Chile: se propaga el gorgojo del eucalipto

El insecto, originario de Oceanía, causa severos daños en las plantaciones de esta especie forestal

Detectado por primera vez en 1998 en las termas de Jahuel, en San Felipe, el gorgojo del eucalipto sigue avanzando. De hecho, la plaga estaría ya presente desde la Región de Valparaíso a la de Los Ríos.

El insecto, originario de Oceanía, causa severos daños en las plantaciones de esta especie forestal, ya que, tanto en la fase larva como adulta, se alimenta de las hojas de los árboles. Las defoliaciones, que llegan a ser totales en algunos casos, repercuten en el crecimiento del eucalipto que, en zonas muy afectadas como San Felipe, comprometen hasta el 30% de la producción.

Alfonso Muñoz, gerente general de Greenland Chile, critica que hay vacíos en las regulaciones. El 2004 se derogó la resolución 2.477 sobre el control obligatorio de la plaga, dejándola sin estatus cuarentenario. «La realidad es que la propagación de ésta ha ido en aumento, afectando a nivel económico y medioambiental. Creo que es necesario que el SAG reconsidere esa plaga para su control obligatorio», remata el experto.

Fuente: www.lignum.cl