Ingenieros forestales señalan que, si bien se registra un aumento en las plantaciones de este tipo de flora, también se verifica una baja en su participación porcentual a lo largo del país.
Discrepancias por parte de los ingenieros forestales provocó el último catastro de Recursos Vegetacionales Nativos 1997-2011, presentado la semana pasada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Y es que mientras la entidad pública destaca el aumento en la superficie de bosque nativo durante el período, los especialistas del sector señalan que las plantaciones no pueden considerarse todavía como parte de este ecosistema.
El nuevo catastro indica que el 18% del territorio nacional continental está cubierto por bosque nativo, lo que fue destacado la semana pasada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien afirmó que el aumento en la superficie de este tipo de bosque ha sido reconocido por la FAO.
De acuerdo al registro elaborado por Conaf, la superficie de bosque nativo actualmente llega a 13.599.610 hectáreas, lo que representa un incremento de 169.008 respecto a lo anotado en 1997.
Sin embargo, juicio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) señaló que estas cifras se deben “precisar”. Cristián Frene, vicepresidente de la agrupación, afirmó que el aumento de la superficie de bosque nativo paralelamente anotó un baja de 85,8% a 81,6% de este tipo de bosque en la superficie del país.
A juicio de la asociación profesional, es necesario “potenciar el fomento y la conservación de los bosques nativos; y no dar señales erradas triunfalistas de que los bosques han aumentando en 14 años”.
“Existe una diferencia sustancial entre un bosque y una plantación, que hasta el día de hoy se utiliza erróneamente como sinónimos por parte del Gobierno y las grandes empresas. Lo anterior se explica comparando la notable diferencia que existe entre los servicios ecosistémicos de un bosque (o bosque nativo) y una plantación forestal exótica de rápido crecimiento como pino o eucalipto”.
Frene sostuvo que “no hay que confundir a la sociedad, la cual está exigiendo una mayor conciencia y cambios de políticas respecto al medio ambiente, el bosque nativo y el accionar de grandes empresas”.
Fuente: www.lanacion.cl