Chile: organizan semana de la construcción en madera

Con diversas actividades orientadas a difundir la madera, como un concurso de arquitectura, el lanzamiento de publicaciones técnicas y jornadas docentes donde participarán también destacados expertos extranjeros, se llevará a cabo la Primera Semana de la Construcción en Madera, organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, CTT, de Corma.

La actividad tiene por objetivo promover la utilización de la madera en distintos ámbitos. Enrique Escobar, gerente del CTT, dice que en esta semana se busca generar un espacio para la creatividad y talento en torno al uso arquitectónico e ingenieril de la madera en la industria de la construcción.

Las actividades comenzaron ayer con el montaje de las estructuras y recepción de maquetas en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se presentarán los 63 proyectos que están participando en la VI Versión del Concurso de Arquitectura en Madera del CTT- Corma, en una exposición que se abrirá el miércoles al público.

Hoy, en tanto, sesionará el jurado del concurso, que en esta oportunidad tiene como tema de desarrollo un Conjunto Parroquial Católico en Madera, el cual es de particular relevancia, por cuanto el 47% de las iglesias católicas de Chile sufrió daños a consecuencia del terremoto y el maremoto del 27 de febrero de 2010.

El objetivo del certamen, que se realiza hace seis años, es promover entre los jóvenes profesionales el interés por explorar los atributos constructivos de la madera, a fin de alcanzar un mejor conocimiento de este elemento en las actuales generaciones de profesionales, considerando sus características de sismorresistencia, ahorro energético, rapidez constructiva y sustentabilidad ambiental, entre muchas otras.

El jurado del concurso está presidido por Martín Hurtado, arquitecto, y en él participan, además: Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción;
los arquitectos Raimundo Lira, Sergio San Martín Juan Pablo Dyvinetz, Patricio Mardones y Jeannette Plaut, y el ingeniero Juan Acevedo.

Durante el miércoles se realizarán diversas charlas técnicas para profesionales del sector.

Las jornadas educacionales se desarrollarán el día jueves, en las que participarán representantes de todo el sistema universitario nacional, así como destacados expertos de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, estos últimos mostrarán la forma en que se ha reconstruido la ciudad de Christchurch. Por su parte, expertos estadounidenses presentarán la creación de la mayor catedral en madera en el mundo, en la ciudad de San Francisco. En tanto que expertos canadienses hablarán de la sustentabilidad y la construcción en madera, respectivamente. La entrada es liberada para todos los docentes e investigadores que deseen asistir.

La jornada continuará con el lanzamiento de dos publicaciones orientadas al uso sustentable de la madera en el país, relativos a puentes post-tensados uso de madera laminada en construcción, respectivamente.

El “Manual de Diseño, Construcción, Mantención y Monitoreo de Tableros de Madera Tensado” fue realizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, contando con financiamiento de InnovaChile y de CTT – Corma.

El utilizar puentes de madera post tensada permite incentivar el aprovechamiento de un recurso renovable, de gran nivel de producción, así como reducir los costos de energía requeridos para la elaboración del material estructural, con estándares de reducción de gases de efecto invernadero superiores a los de cualquier otro material.

La publicación “Madera Laminada. Arquitectura, Ingeniería y Construcción”, en tanto, fue escrita por los profesionales Paulina Oyarzún, Alexander Fritz y Juan Acevedo. En ella se dan a conocer las fortalezas de la madera laminada como material constructivo, entregando amplia información técnica para su uso.

El documento refleja la tendencia que existe hoy en el mundo a incentivar el uso de materiales sustentables en la construcción, ámbito en que la madera tiene mucho que aportar por ser un material completamente renovable y de bajo gasto de energía en su producción. Por ello, a pesar de la existencia de materiales imperecederos como hormigón, acero y otros, hoy se observa un auge del uso de la madera aserrada y laminada encolada en elementos estructurales, de revestimientos, muebles y decorativos.

Finalmente, el viernes 12 a las 10:30 se efectuará la premiación del VI Concurso de Arquitectura Madera del CTT, donde los ganadores recibirán $ 1.600.000 para el primer lugar; $ 1.100.000 para el segundo y $ 600.000 para el tercero, además de una mención honrosa. Los proyectos participantes y ganadores permanecerán expuestas al público hasta el 16 de agosto.

Fuente: www.lignum.cl