Chile: Logran acuerdo para el desarrollo de la biomasa forestal

Universidad de Rottenburg firmó convenios con Corporación de Certificación de Leña y universidades Austral y Católica de Temuco, para desarrollar uso de biomasa forestal

Una serie de convenios institucionales con organismos nacionales para desarrollar el uso de la biomasa forestal sostuvo la semana pasada la Universidad de Rottenburg (Alemania), en el marco de la realización de un seminario internacional denominado «Dendorenergía: Alternativa Energética para Chile», actividad organizada en Valdivia por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Este convenio permitirá el intercambio de información, ampliación de la cartera de proyectos conjuntos, coordinación de la cooperación en el marco de proyectos existentes, así como misiones técnicas y contactos en el extranjero, desarrollo de pasantías y coordinación de trabajos conjuntos en desarrollo.

Carlos Fuentealba, presidente de la Corporación de Certificación de Leña, ONG que da respaldo jurídico al Sistema Nacional de Certificación de Leña en Chile y una de las instituciones nacionales que suscribió un acuerdo, dice que “este convenio viene a dar respaldo a la importancia de este tema, que nos permitirá avanzar en la diversificación de la matriz energética y nos permitirá afirmar que existen fundamentos científicos para sostener este tema ante el mundo político”.

La universidad alemana fue representada por su rector, el Dr. Bastian Kaiser, y por el Dr. Stefan Pelz, investigador del Centro de Bioenergía de la misma casa de estudios. La universidad de Rottenburg también celebró convenios académicos con la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica de Temuco.

Seminario Internacional

Los convenios se celebraron en el marco de la realización del seminario internacional denominado «Dendorenergía: Alternativa Energética para Chile», realizado en Valdivia, el cual convocó a más de 130 personas, entre empresarios, productores forestales, académicos, investigadores, autoridades del sector económico, profesionales y estudiantes, quienes conocieron la experiencia alemana a cargo del rector de dicha casa de estudios, Bastián Kaiser y del investigador Stefan Pelz.

También se dieron a conocer tecnologías y mercado para el uso energético de la biomasa, futuro de la biomasa en la generación de energía, escenarios legales, investigaciones sobre biomasa y contaminación por uso de leña húmeda en la vecina ciudad de Temuco, con destacados expositores nacionales e internacionales.

Fuente: www.lignum.cl