Chile: Infor proyecta aumento en producción de madera aserrada

Considerando que durante el año 2009 la producción de madera aserrada en Chile alcanzó a 5,84 millones de metros cúbicos, esta cifra llegó a 6,36 millones de metros cúbicos en 2010, lo que representaría un incremento de 8,9% y permite proyectar un auspicioso 2011

Un considerable aumento en la producción de madera aserrada se registró en el país llegando a los 6,36 millones de metros cúbicos el año pasado, según estimaciones preliminares del Instituto Forestal (Infor), cifra que representa un 8,9% de incremento respecto de 2009 y que permite proyectar su favorable y sostenida evolución durante este año.

Así lo afirmó el director ejecutivo del Infor, Hans Grosse Werner, quien sostuvo que “como parece probable que esta evolución tienda a mantenerse al menos hasta fin de año, se puede anticipar que la producción chilena de madera aserrada alcance los 7 millones de metros cúbicos”.

En lo que va del año, mientras las ventas en el mercado nacional se han mantenido en el nivel del año pasado e incluso con menos actividad, el volumen exportado ha crecido en más de 50%, pero también han experimentado un cierto crecimiento las exportaciones de productos elaborados, cuya materia prima es la madera aserrada.

En ese sentido, Grosse puntualizó que entre el año 2009 y el 2010 la producción de madera aserrada de Chile creció aproximadamente 520 mil metros cúbicos, de los cuales 80 mil corresponden al crecimiento de las exportaciones de madera aserrada, y que también hubo un cierto aumento de las exportaciones de productos elaborados.

“El consumo en el mercado nacional creció en unos 400 mil metros cúbicos, lo que parcialmente puede atribuirse al terremoto, puesto que hay que considerar la evolución ‘normal’ en el sector de la construcción”, dijo el experto.

En relación con la disminución de este producto tras los efectos de la crisis subprime que afectó a Estados Unidos, país que por varios años había sido el principal mercado para los productos forestales chilenos, debido principalmente a las exportaciones de remanufacturas y productos elaborados y, en menor medida, a las exportaciones de madera aserrada, la autoridad recordó que el país del Norte disminuyó fuertemente su construcción habitacional pasando de 2 millones a sólo 500 mil unidades.

“Esto golpeó fuerte a las exportaciones forestales chilenas y con ello a la producción de madera aserrada. Es así como después del récord de 8,72 millones de metros cúbicos logrados en 2006, la producción de madera aserrada en Chile bajó hasta los 5,84 millones de metros cúbicos producidos en 2009, caída que comenzó a revertirse en 2010, pero que probablemente tardará un par de años más en revertirse totalmente”, explicó Grosse.

Cabe recordar que a nivel mundial, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Infor para el año 2009, la producción chilena de madera aserrada representó el 1,6% de la producción mundial y el 2,2% de la producción mundial de madera aserrada de coníferas. En cuanto a la producción de madera aserrada según empresas, el grupo Arauco concentra el 33%, mientras que el grupo CMPC produce el 16% y Masisa el 2%.

En tanto, en el mercado local, la producción de los aserraderos se destina en un 40% a la fabricación de remanufacturas que luego se exportan; 25% se vende a los grandes distribuidores, como Homecenter y otros del tipo; 9% a las empresas constructoras, 5% a las barracas, 4% a la industria de embalajes y 16% a remanufacturas fabricadas para el mercado nacional y otros destinos.

En cuanto a las exportaciones de madera aserrada, actualmente los principales mercados son: China (17,4% de participación), México (15,7%), Japón (13,3%), Corea del Sur (11,6%) y EE.UU. (6,2%).

Fuente: www.lignum.cl