Chile: Empresa presentó resultados tras 5 años de investigación en biotecnología forestal

Durante las últimas décadas, Sudamérica se ha transformado en un actor dominante en el Hemisferio Sur en el ámbito de las plantaciones forestales. Con el liderazgo de Argentina, Brasil y Chile, el desarrollo de herramientas biotecnológicas en el sector forestal es identificado como un elemento esencial para mantener la competitividad, en mercados cada vez más exigentes.

En este escenario, la colaboración entre el sector privado y las universidades y centros de investigación forma parte de un modelo exitoso en países como Finlandia y Nueva Zelanda, y que ha sido replicado en Chile mediante la conformación, a través de Innova Chile, de los Consorcios Tecnológicos, cuna de Genómica Forestal S.A.

La Universidad de Concepción, Fundación Chile, Forestal Arauco S.A., Forestal Mininco S.A. y Cefor S.A. crearon en 2005 el ‘Consorcio Genómica Forestal’, que dio lugar un año después a la empresa Genómica Forestal S.A.

“Desarrollamos biotecnología centrada en genómica para conocer las diferencias en el contenido de celulosa (para formar pulpa) en árboles y también cómo algunos logran resistir a ciertas enfermedades, a eventos de frío, o producen más o menos lignina, y de qué manera se pueden aprovechar mejor sus características”, explicó la Dra. Sofía Valenzuela, gerente técnico de la empresa e investigadora del Centro de Biotecnología UdeC.

Valenzuela agregó que en esta primera etapa se han enfocado en cuatro grandes proyectos de investigación: genómica de resistencia al pitch canker o cancro resinoso (relevante para la sanidad del pino radiata); genómica de resistencia al frío de Eucalyptus globulus; genómica de habilidad pulpable de esta misma especie; y la plataforma de validación de genes en Pino radiata.

“Es valorable que tras cinco años y con un modelo de empresa como los consorcios, que aún estaban por probarse en el país, tengamos resultados que serán un aporte real para potenciar la industria local, frente a competidores fuertes como Brasil y Argentina”, comentó la investigadora.

Tecnología y capital humano

La biotecnología forestal está contribuyendo en el mundo a mejorar la productividad y reducir la vulnerabilidad tanto de plantaciones como de especies nativas, frente a enfermedades y eventos extremos de clima.

“Nuestro desafío actual es incorporar nuevas herramientas biotecnológicas que permitan potenciar los programas de mejoramiento genético y con ello mejorar nuestra competitividad frente a otros países forestales, donde se están haciendo fuertes inversiones en desarrollo biotecnológico”, dijo la investigadora.

En relación con los desafíos futuros, el presidente del directorio de Genómica Forestal, Eduardo Rodríguez T., señaló que en los próximos años esperan contar con una herramienta que los ayude a acortar los ciclos de mejoramiento. “Poder identificar tempranamente en vivero, en una planta de un año, que normalmente nos toma mínimo diez años, sus características de habilidad pulpable, y lo mismo para saber si será resistente a heladas o al pitch canker. Con esto podemos trabajar con un grupo de plantas seleccionadas tempranamente, y que nos da una ventaja enorme con respecto a lo que tenemos actualmente”.

Rdriguez agregó que “la genómica es un piso adicional que estamos añadiendo a las plantaciones en cuanto a rentabilidad. Estamos recién empezando a visualizar con estos primeros resultados”

En la empresa también reconocen la creación de capacidades humanas en la región y el país como un objetivo central, donde la formación de investigadores jóvenes se está logrando a través de post doctorados, la incorporación de profesionales con grado de doctor, y la guía de tesis de post-grado y pregrado.

En la compañía colaboran investigadores y profesionales de la Universidad de Concepción, Forestal Arauco, Forestal Mininco, Fundación Chile y Cefor, totalizando un equipo de 68 personas, 19 de ellos con grado de doctor, además de profesionales, administrativos y estudiantes de pre y post grado.

Fuente: www.lignum.cl