El tall oil crudo (TOC), subproducto de las plantas de celulosa Kraft de pino, posee un excelente potencial para ser convertido en un biocombustible con características similares a los combustibles fósiles comerciales
La demanda creciente por combustibles para el sector transporte, junto con el constante aumento del precio de petróleo crudo, han llevado a crear un ambiente propicio para desarrollar fuentes alternativas al petróleo en la forma de biocombustibles.
En este contexto es que la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UDT) está trabajando en un proyecto titulado “Combustible diésel y productos químicos finos a partir de tall oil”, que postula el desarrollo de las bases técnicas para la obtención simultánea de un combustible líquido vehicular y productos químicos finos de interés comercial a partir de dicha materia prima.
Cristina Segura, directora del proyecto, cuenta que “con la cantidad de tall oil, 45 mil a 50 mil toneladas, que se produce anualmente, se puede cubrir hasta el 1% del consumo de gasolina en Chile”.
El tall oil crudo (TOC), subproducto de las plantas de celulosa Kraft de pino, posee un excelente potencial para ser convertido en un biocombustible con características similares a los combustibles fósiles comerciales. Además, dado que esta composición de ácidos contiene una gama de compuestos orgánicos atractivos comercialmente, la separación de éstos junto con mejorar las características del combustible presenta una serie de ventajas económicas que hacen atractiva la idea de obtener simultáneamente un producto químico y uno energético.
Participación extranjera
La iniciativa, que comenzó a desarrollarse a fines del año pasado, contempla la extracción y purificación de fitoesteroles presentes en los jabones de dicho compuesto, seguido de la conversión pirocatalítica de sus componentes volátiles en hidrocarburos tipo gasolina y diésel, utilizando una adaptación del proceso “Greasoline”, desarrollado por el instituto alemán Fraunhofer Umsicht, organización investigadora de ciencias aplicadas para el procesamiento de ácidos grasos de aceites y grasas de baja calidad.
Al respecto, Rafael González afirmó que “en la UDT estamos trabajamos intensamente en generar el conocimiento técnico que nos permita evaluar con todas las variables en la mesa y aprovechando la experiencia de nuestros socios europeos”.
A la vez, es necesario evaluar las alternativas tecnológicas más convenientes para incorporar el combustible producido en la refinería de petróleo Enap Talcahuano y llevar a cabo ensayos demostrativos. También se deberá calificar el proceso desarrollado desde la perspectiva técnica, económica y comercial.
A su vez, proteger la propiedad intelectual de los resultados y plantear un modelo de negocio e iniciar todas las actividades necesarias para proceder a la transferencia de la tecnología.
Ejecución y financiamiento
En la ejecución del proyecto también participan en forma asociativa con el citado instituto alemán, las empresas Arauco y MCV Ingenieros Ltda., quienes a la vez financiarán esta idea junto al Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico).
Actualmente, se trabaja tanto a nivel de laboratorio como piloto con un grupo de investigación multidisciplinario integrado por profesionales de amplia experiencia e investigadores jóvenes. Desde el 21 de diciembre del año pasado se está trabajando en este proyecto y se espera que se finalice para la misma fecha del 2012.
La Unidad de Desarrollo Tecnológico
Es un centro de investigación y desarrollo dependiente de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción, cuyo campo de acción es la investigación aplicada y el desarrollo de innovaciones tecnológicas. En 2007 UDT logró un importante reconocimiento por parte de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, al ser una de las ocho instituciones nacionales en ser favorecidas por el Programa de Financiamiento Basal, que apoya a Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.
La UDT inició sus actividades en 1996 como ente de interfaz entre la investigación universitaria y las necesidades del sector productivo nacional. Desde entonces ha cumplido una importante labor relacionada con el escalamiento de procesos, el desarrollo de productos y la prestación de servicios técnicos especializados.
Fuente: www.lignum.cl