Según asipes, la producción de pesca industrial registró una pérdida de 40,7% a marzo.
Tras los graves daños ocasionados por el terremoto que afectó al país el 27 de febrero pasado, los diversos sectores productivos muestran una dispar recuperación.
Así, el rubro forestal lidera el estado de normalización de la capacidad productiva 92 días de ocurrida la catástrofe.
Si bien el desarrollo de la actividad se concentra entre las regiones del Maule y Los Lagos -zonas seriamente afectadas por el terremoto- esta industria ha mostrado una rápida recuperación, y que a juicio del vicepresidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan Eduardo Correa, “alcanza a un 90%”, si se considera a los sectores de remanufacturas, aserraderos y celulosa.
En cuanto a éste último, el dirigente subraya que de “nueve plantas, sólo la línea dos de Arauco no ha partido; todas las demás se encuentran trabajando”.
Desde su perspectiva, lo anterior se debe a que las “reparaciones de las líneas de producción se hicieron con bastante celeridad”.
En tanto, en aserraderos, se ha incrementado la demanda de madera para construcción de casas y mediaguas, lo que ha permitido que una “cantidad importante de pequeños y medianos productores, estén trabajando intensamente”, puntualiza el dirgente.
Para el secretario general de CMPC, Gonzalo García, “la recuperación productiva se está normalizando y volviendo a los volúmenes normales de ventas en todas nuestras áreas de negocios”.
Juan Pablo Aracena/Diariofinanciero.cl