A nivel mundial, desde la vigencia del Protocolo de Kioto, se viene manejando un mecanismo de descontaminación para la reducción de emisiones contaminantes conocido como bonos de carbono. Sin embargo, en Ecuador no han existido iniciativas para participar de una compensación similar. Es así que, actualmente, el Ministerio de Ambiente, a través del programa Socio Bosque y la subsecretaría de Cambio Climático, está buscando “facilitar los procesos para que las organizaciones se certifiquen como ‘carbono neutral’, es decir, que compensen su ‘huella de carbono’ conservando los bosques o reforestando, por ejemplo”, explicó Max Lascano, gerente de Socio Bosque.
Recién comienza
“Hay muchas empresas que desean ser parte de esta certificación, pero debemos darles facilidades, por eso queremos una normativa para avalar a las industrias para que hagan sus cálculos y después compensen sus emisiones”, acotó Lascano.
Esta iniciativa de ‘carbono neutral’ es parte del Plan Nacional de Mitigación, según mencionó Lorena Falconí, asesora de la subsecretaría de Cambio Climático.
Una de las empresas pioneras que desea ser parte del proyecto es la farmacéutica Pfizer, que se encuentra desarrollando un software para medir su ‘huella de carbono’ y, a futuro, remediarla con la participación en el programa Socio Bosque.
DATO
El edifico del Ministerio de Ambiente es la única entidad que cuenta con un certificado de ‘carbono neutro’ en el país.
Fuente: www.lahora.com.ec