Buenos Aires se compromete a ser la primera Ciudad FSC

Andre de Freitas, Director General de FSC, lanzó oficialmente la Iniciativa de Ciudad FSC en una sesión en el Foro Global Río+20, co-organizado con ISEAL. La Iniciativa es un proyecto pionero que invitará a ciudades, pueblos y aldeas en todo el mundo a comprometerse con un manejo forestal responsable y a la adquisición pública sostenible de madera y productos forestales, así como a difundir un mensaje fuerte sobre sostenibilidad en sus comunidades.

Durante el lanzamiento de la Iniciativa, el Sr. de Freitas dijo “FSC se compromete a ayudar a las ciudades a tomar decisiones sobre la adquisición sostenible y cree que este proyecto puede hacer una diferencia concreta y positiva”.

FSC trabaja para mejorar el manejo forestal en todo el mundo y, a través de la certificación, crea un incentivo para los administradores y propietarios forestales para seguir las mejores prácticas sociales y ambientales. La certificación FSC establece una conexión entre el bosque y el usuario final, garantizando que los productos con la etiqueta FSC sigan los principios y criterios que logran los más altos beneficios sociales y ambientales. Cuando las operaciones forestales cumplen los requisitos FSC, los materiales y los productos llevan la etiqueta FSC y proporcionan a los consumidores y a los negocios una herramienta poderosa para influenciar la manera en que se manejan los bosques en todo el mundo.



Javier Corcuera, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la intención de la ciudad de convertirse en la primera Ciudad FSC. El Sr. Corcuera explicó la manera en que Buenos Aires ha estado mejorando sus prácticas ambientales. En el año 2010, la ciudad adoptó una ley de adquisiciones que establece una preferencia para la madera certificada y los productos de madera. Buenos Aires tiene una política de sostenibilidad de la ciudad que va más allá de su política de adquisiciones. Una ley reciente prohíbe las bolsas de plástico y promueve el reemplazo de 580 millones de bolsas por año por bolsas de papel certificado.

El Sr. Corcuera proporcionó ejemplos prácticos sobre la manera en que FSC puede contribuir particularmente a la meta de la ciudad de asegurar la sostenibilidad ambiental de toda la cadena de producción. Como ejemplo, en 2011 toda la madera que se usó para renovar el Teatro Colón (la ópera más famosa de América Latina) fue madera completamente certificada FSC.

El Sr. Corcuera también destacó la importancia de encontrar nuevas oportunidades para incrementar la conciencia y el entusiasmo sobre los beneficios de la certificación FSC. Recalcó la alta credibilidad de FSC como una organización con muchos grupos de interesados, con equilibrio entre cámaras en las cuales las voces del Norte y del Sur, así como de pequeñas y grandes organizaciones, se conjuntan para encontrar soluciones y promover el manejo forestal responsable.

FSC y Buenos Aires firmarán un convenio de colaboración antes de que acabe el 2012, donde se establecerán los compromisos específicos que definen a Buenos Aires como una Ciudad FSC. FSC espera lograr la participación de cuatro ciudades más en Europa y América Latina a finales de 2012.

Fuente: Forest Stewardship Council International Center (www.fsc.org)