Brasil: Mato Grosso do Sul, la nueva frontera del eucalipto

También la chilena Arauco y la portuguesa Portucel mostraron interés en invertir en plantaciones de eucalipto y fabricación de celulosa en Mato Grosso do Sul

La región de Brasil, y quizás del mundo, donde el monocultivo de eucalipto y la producción de celulosa se expanden de forma más rápida se encuentra en el estado de Mato Grosso do Sul, específicamente en la micro-región de Três Lagoas.

Actualmente, la micro-región cuenta con una planta de celulosa de la empresa Fibria – una sociedad conjunta de Aracruz y Votorantim – y una fábrica de papel controlada por la norteamericana International Paper. La fábrica de celulosa de Fibria produce 1,3 millones de toneladas de celulosa por año y se prevé una inversión de R$ 3.600 millones (más de 2 millones de dólares) para construir su segunda unidad, con inauguración programada para 2014. Así, la empresa aumentará su producción a 3 millones de toneladas por año. En la actualidad, Fibria tiene 150 mil hectáreas de eucalipto y sus planes consisten en duplicar esta superficie.

Además de este emprendimiento, una empresa llamada Eldorado Brasil está construyendo una fábrica en la misma micro-región para producir 1,5 millones de toneladas de celulosa. La planta será inaugurada en noviembre de 2012. La empresa ocupa 150 mil hectáreas de eucalipto.

También la chilena Arauco y la portuguesa Portucel mostraron interés en invertir en plantaciones de eucalipto y fabricación de celulosa en Mato Grosso do Sul.

Esta expansión desenfrenada, que fue eximida de la obligación de elaborar estudios e informes de impacto ambiental por parte del gobierno estadual, motivó que la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMS) conjuntamente con otras universidades y organizaciones sociales, organizaran en Três Lagoas el primer simposio para debatir “La formación del complejo celulosa-papel en Mato Grosso do Sul: límites y perspectivas”, los días 30 de junio, 1º y 2 de julio de 2011.

Según un estudio presentado durante el seminario, a partir la década de 1970 la zona pasó por un proceso intenso de pecuarización que provocó una gran concentración agraria y diversos conflictos. En el estado de Mato Grosso do Sul las fincas de más de 1000 hectáreas representan el 10% de las propiedades pero ocupan el 77% de la superficie (datos de 2006). Además, en los años 1970 se implantó en el estado una zona de eucaliptos, que se destinó a la producción de carbón. Como consecuencia, el estado de Mato Grosso do Sul llegó a tener un número de 8 mil trabajadores en condiciones de esclavitud en la década de 1990, además de casos de trabajo infantil.

Más recientemente, el monocultivo de árboles comenzó una nueva expansión, en esta ocasión para producir celulosa. Entre 2005 y 2009, la superficie de plantación en la micro-región de Três Lagoas se duplicó de 152 mil a 308 mil hectáreas, casi todo de eucaliptos. Se prevé la expansión de esta superficie a 1 millón de hectáreas en 2020.

Esta expansión está asociada a una serie de cambios significativos en las áreas rural y urbana. La producción lechera de las pequeñas fincas en la localidad de Três Lagoas se redujo de 11 millones a 5 millones de litros de leche/ año entre 1995/96 y 2006. La producción de alimentos también disminuyó y, por ejemplo, la de porotos ya es casi inexistente, en una zona dominada por grandes propiedades. Hoy, la pequeña propiedad ocupa 30 mil hectáreas en una micro-región de un total de 4 millones de hectáreas.

Con el aumento descontrolado del valor de las tierras, los grandes propietarios pueden sacar más provecho del nuevo boom, vendiendo o arrendando sus tierras, y así se profundiza la enorme concentración agraria y se bloquea el proceso de reforma agraria. Existen relatos de deforestación y de quiebras de comercios locales. Los 10 asentamientos de la reforma agraria en la zona, con 1.147 familias, están siendo acorralados por el eucalipto. En el área urbana, con el gran flujo de trabajadores que llegan para la construcción de la fábrica, hubo problemas de hacinamiento en los alojamientos.
Se constató también un aumento en los índices de violencia, por ejemplo, de la violencia doméstica contra las mujeres, que llegó a triplicar en los últimos años.

Una visita de campo y charlas con los habitantes locales ponen de manifiesto que la mayor preocupación de los agricultores que viven en las proximidades de las plantaciones es la aplicación de agrotóxicos. Afirman que las empresas suelen usar el método de aplicación aérea, lo que dio origen a reclamos debidos al olor desagradable. También relatan que conocen varias fuentes de agua que se secaron. Otra preocupación es el vaciamiento del campo con la venta y el arriendo de las fincas, lo que enriqueció a los grandes propietarios pero desalojó a los habitantes y trabajadores de las fincas.

Algunos comenzaron a luchar por la reforma agraria ya que hace algunos años que el INCRA no libera recursos en la zona para nuevos asentamientos y de esta forma dificulta aún más la vida de los agricultores asentados. Otras familias se ven obligadas a buscar trabajo y alojamiento en la ciudad, donde el costo de vida ha aumentado significativamente debido a la especulación inmobiliaria.
Lo que llama la atención en las zonas de plantaciones es la presencia de algunos árboles aislados, especies del cerrado, en medio a los eucaliptos. Según un habitante local, estos árboles tienden a morir entre los eucaliptos. Además, esos pocos árboles nativos están expuestos a la aplicación de agrotóxicos y están aislados de la flora y la fauna de la región, inexistente en el monocultivo, como si estuvieran en un ‘museo al aire libre’.

Independientemente de si mueren o si consiguen sobrevivir, la presencia de estos árboles parece representar bien la situación del pueblo de la micro- región de Três Lagoas, donde las alternativas a este modelo no encuentran espacio en medio de un creciente mar de eucaliptos. Los árboles del cerrado, al igual que la zona y su pueblo, fueron ‘tomados’ por un modelo de eucalipto y celulosa que está en plena expansión con el apoyo total de las autoridades estaduales y federales, enriqueciendo a algunos y dejando un futuro incierto para la mayoría de la población.

Fuente: www.lignum.cl