El Bosque Petrificado de Puyango es uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el país, pues en su interior posee especies vegetales y marítimas fósiles que datan de más de 120 millones de años, siendo el principal atractivo los troncos de árboles fosilizados, únicos en el mundo. Sin embargo, existen algunos problemas ambientales que están afectando su entorno.
La comunidad Puyango Viejo es la que se encuentra ubicada al pie de la entrada del complejo turístico. Pertenece, según la ordenación política, a la provincia de El Oro, cantón Las Lajas, siendo el río Puyango el límite divisorio. Son ellos quienes mencionan que uno de los problemas ambientales que los aquejan es la contaminación del río por la presencia de sustancias tóxicas que fluyen por sus aguas, producto de la minería artesanal que se desarrolla aguas arriba en el cantón Portovelo, en la extracción artesanal de oro.
Testimonios
Gloria Rentaría, guía del parque, expresa que otro impacto que enfrenta el Bosque es la deforestación, especialmente, en noviembre y diciembre. Fechas en las que los campesinos hacen la quema para sembrar. “Las partes que están aún cubiertas por vegetación son aquellas que están a manos del Estado, el resto son pastizales”.
Para el manejo del Bosque se creó una mancomunidad que está administrada por los gobiernos provinciales de El Oro y Loja; y las municipalidad de Las Lajas y Puyango. El manejo administrativo se cambia cada dos años y en la actualidad está en manos del Gobierno Provincial de Loja.
Manejo
Jorge Jaramillo, viceprefecto, de la provincia, aseveró que el tema ambiental ha sido de gran preocupación para la actual administración y que se han realizado esfuerzos por tratar este problema, pero lamentablemente la mancomunidad no ha funcionado.
Fuente: Diario La Hora