Bomberos sofocaron incendio simulado en Loma de Puengasí

Un simulacro de incendio forestal se realizó este lunes en la Planta del Agua Potable ubicada en la Loma de Puengasí. Este ejercicio contó con la participación del personal del Cuerpo de Bomberos que tardó 5 minutos en apagar el fuego.

El alcalde Augusto Barrera presenció esta acción de los equipos de socorro y tras la ejecución del simulacro informó que el Municipio ha establecido en 5 puntos de mayor riesgo puntos de observación. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de 30 brigadas que evalúan el siniestro y si es necesario llaman a otras estaciones.

A su vez, si el evento es grave se solicita la ayuda del servicio aeropolicial que tiene una canasta de almacenamiento de agua  que ayuda a sofocar los incendios de difícil acceso. Para ello se han identificado 8 espejos de agua en todos los sectores del Distrito.

El objetivo de simular un incendio forestal en los tanques de agua de la Loma de Puengasí, es determinar la oportuna intervención del personal del Cuerpo de Bomberos Quito y la participación interinstitucional para verificar la eficacia del plan.

Protocolo de reacción
Se producirá una llamada de emergencia desde la Central de Emergencias de Atención Ciudadana (CEMAC), organismo que dará aviso al personal de la Jefatura de Bomberos más cercana para que acuda al lugar del supuesto siniestro.

La Central de CBQ despachará personal motorizado que realizará una evaluación primaria y control del flagelo, solicitando el apoyo del BRIF (Brigada de Incendios Forestales) de la zona. Quienes intervendrán el supuesto incendio con elementos de excavación.

El oficial más antiguo solicitará el apoyo del personal de Aeropolicial que llegará hasta el sitio y regará agua desde el aire apoyando en la extinción del fuego; posteriormente se efectuará una inspección secundaria en el terreno con personal del Cuerpo de Bomberos para sofocar, de ser necesario, los focos secundarios del incendio.

Personal y equipos asignados al simulacro
Se destinará 15 personas del personal del Cuerpo de Bomberos, cuatro motocicletas 2 camionetas y un tanquero para el control del incendio.

Para el control del flagelo se utilizarán herramientas de zapa, machetes, matafuegos y mochilas de agua.

Dependiendo de la línea de vista, el personal informa de inmediato a la Central de Emergencia la localización del evento y movilizan los equipos de reacción para el control y extinción de los incendios forestales.

El oficial más antiguo solicita el apoyo de Aeropolicial para que realice una intervención por aire en el apoyo de la extinción del fuego. Posteriormente se realiza una inspección secundaria en el terreno por parte del personal del Cuerpo de Bomberos para extinguir los focos secundarios del incendio.

 

Fuente: www.noticiasquito.gob.ec