Bolivia: Madereros tienen 10 días para obtener certificados forestales

Las empresas madereras tienen plazo hasta el 10 de agosto para presentar sus informes ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), de lo contrario no recibirán Certificados Forestales de Origen (CEFO) y no podrán comercializar su producto.

El jefe de Control Operativo de Bosques de la ABT, Marcelo Ruiz, en radio Patria Nueva informó que desde el 20 de junio hasta la fecha sólo un 40% de las empresas madereras presentaron informes sobre la cantidad de madera que tienen en sus aserraderos.

Ruiz argumentó que “el control no debe ser similar a la disminución del producto forestal en el mercado; si es a razón del control que se está ocasionando la disminución en el mercado de la madera, quiere decir que estuvo circulando bastante madera ilegal en el mercado”, por lo que la ABT no es responsable del desabastecimiento en las carpinterías del país.

Dijo que la baja en el suministro de madera demuestra que antes esta materia prima era explotada de forma indiscriminada y comercializada por contrabando a otros países.

La pasada semana el director de la ABT, Cliver Rocha, aseveró a Página Siete que hace un mes se había comenzado con el proceso de digitalización de todos los datos de los informes de las empresas, de tal manera que se haga un control más riguroso a la explotación de madera y que los CEFO dejen de ser “el principal instrumento de tráfico ilegal de la madera”.

Ayer Ruiz señaló que la ABT autorizó la comercialización de 13 millones de pies tablares de madera y que el viernes llegaron al mercado 220 mil pies tablares para el comercio local.

Empero, en los comercios de las calles Eloy Salmón y León de la Barra, principales sitios de venta de muebles de madera de la ciudad de La Paz, los vendedores alegan que las labores de carpintería dejaron de ser una buena fuente de ingresos debido a la falta de madera.

En un sondeo hecho por este medio se constató que de enero a la fecha el precio de los muebles subió, según vendedores, hasta en un 100%. Dijeron además que al mercado interno sólo llega madera blanca y que la de mejor calidad sale de contrabando.

Fuente: www.lignum.cl