Un Informe Anual 2010 y Balance de la Década, publicado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), detalla que de aproximadamente 46 millones de hectáreas de bosque que existen en Bolivia, cerca de 19 millones son áreas protegidas y reservas forestales; 15 millones están tituladas como Tierras Comunitarias de Origen (TCO); más o menos cuatro millones son concesiones forestales y ocho millones están demandadas por los pueblos indígenas.
“Asimismo, de las 16 millones saneadas como propiedades privadas, cerca de 12 millones están ubicadas en áreas de bosque”.
“El Plan Operativo Anual Forestal (POAF) autoriza el aprovechamiento de madera en un bosque determinado. En 2010, 708 fueron aprobados, correspondientes a 185.549 hectáreas”. En la gestión 2010 se extrajo 1.039.078 metros cúbicos de madera en troza (m3r). Se destaca que la distribución de las actividades forestales revirtió la concentración de los derechos forestales de anteriores años, cuando las empresas forestales y propietarios privados tenían 85% de la superficie aprobada.
“Mientras que el año pasado, ambos usuarios no superaron el 46%, mientras que agrupaciones sociales del lugar (ASL) y comunidades campesinas e indígenas alcanzaron 54%”, reflejo de nuevos actores en el aprovechamiento de la madera.
El informe señala que la Estrategia Nacional de Control Territorial, focalizada en la interdicción del transporte ilegal de madera, como también de las acciones forestales de almacenamiento transformación ilegal, se realizará en coordinación con los comandos de las instituciones de seguridad pública, a través del comando conjunto de la Policía.
Fuente: http://www.paginasiete.bo/2011-09-14/Economia/Destacados/35Al-00214.aspx