Biomasa: residuos forestales para generar energía

Nuevas alternativas energéticas están en auge, la biomasa (obtenida de los remanentes de la madera) es una de ellas

Muchas veces, los subproductos que dejan los procesos industriales se desperdician sin darles valor agregado e ignorando el potencial energético que estos pueden tener. La madera, por ejemplo, es un material altamente eficiente (energéticamente hablando) , pues no existe ningún otro material industrial que requiera tan poca energía para su producción. Los subproductos de esta (aserrín y viruta, por ejemplo) pueden ser utilizados para generar energía.

La madera es un recurso es renovable, y su tiempo de renovación es notablemente menor en comparación con otras fuentes de energía fósiles. Hay que tomar en cuenta también que gran parte de la energía utilizada para su transformación proviene de fuentes renovables. 

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable que procede del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica que se origina en procesos biológicos o mecánicos de las sustancias que conforman a los seres vivos (plantas o seres humanos)  

El aprovechamiento de biomasa se realiza por combustión o por transformación en otras sustancias que pueden aprovecharse, luego, como combustibles o alimentos.

Actualmente, el uso de biomasa se ha convertido en una tendencia mundial. Países europeos, por ejemplo, dan cabida a la incorporación de este concepto de energía renovable en sus agendas. El próximo 18 de octubre, por ejemplo, se celebrará en Valladolid el El 6º Congreso Internacional de Bioenergía.

El uso de biomasa es una alternativa excelente no solo para generar energía, sino también para preservar el medio ambiente, y este último punto constituye una ventaja enorme al incorporar esta opción como plan de manejo ambiental sustentable.

Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal