Al menos 90 toneladas de madera, transportada en dos camiones, decomisó el ejército y la Dirección Provincial de Medio Ambiente en la provincia amazónica de Morona Santiago, por no contar con los respectivos permisos.
Los operativos para frenar el tráfico ilegal de madera son constantes. Según el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente de Morona, Fabián Mosquera, diariamente se detienen camiones que no cuentan con los permisos respectivos.
El Ministerio de Defensa informó de la implementación de retenes en diferentes puntos de la vía que une las localidades de Santiago de Méndez y Tiwinza para realizar los controles.
Según Mosquera, con el programa Socio Bosque impulsado por el gobierno, en la provincia de Morona están protegidas 98 mil hectáreas de bosque.
La mayoría de camiones que salen de la provincia amazónica cargados con madera, se dirigen principalmente hacia Azuay y Cañar. Cuando se incauta madera proveniente de explotación ilegal se la remata, afirmó Mosquera, lo que no se puede vender se entrega como donación al Miduvi.
Cifras del Ministerio de Ambiente revelan que el país pierde 70 mil hectáreas de bosque anualmente (sin contar la provincia de Esmeraldas). Para combatir esta pérdida, el gobierno ha destinado al menos USD 470 mil en el fortalecimiento de acciones de control forestal en todo el país.
Fuente: www.andes.info.ec