Argentina: Pymes con oportunidades de negocios en plantaciones de eucaliptos y resinas

El consultor forestal Gustavo Cetrángolo analizó el escenario global y regional del mercado de productos forestales y sostuvo que «al alcance de las Pymes, la plantación de eucalipto y la actividad de resinación son alternativas inmediatas. El aserrado de madera de pino en proximidades de las grandes masas forestales es otra alternativa”, dijo.

El consultor forestal Gustavo Cetrángolo analizó el escenario global y regional del mercado de productos forestales y sostuvo que se mantienen atractivas las oportunidades de negocios en el sector foresto-industrial de Argentina.

“Al alcance de las Pymes, la plantación de eucalipto y la actividad de resinación son alternativas inmediatas. El aserrado de madera de pino en proximidades de las grandes masas forestales es otra alternativa”, señaló el especialista en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

En tanto, agregó que “con más capital, la producción de tableros MDF puede ser otra oportunidad en los próximos años. Desde el punto de vista del inversor posicionarse en tierras forestales estimo que será un buen negocio”, aseveró.

Sin embargo, sobre las condiciones que existen en el país para la inversión forestal, Cetrángolo aclaró que “para las oportunidades anteriormente descriptas, las condiciones son buenas, pero para las grandes inversiones de capitales intensivas aún no están dadas las mejores condiciones”, dijo.

El consultor indicó que “de concretar en forma instrumental los Lineamientos para una Política Forestal y el Plan Industrial 2020 que están diseñando los Ministerios de Agricultura y de Industria respectivamente, pueden aparecer condiciones propicias para el desarrollo del sector”.

Las declaraciones del especialista fueron realizadas semanas atrás, tras la conferencia que realizó en el marco del lanzamiento de un nuevo curso ejecutivo de “Management Estratégico en Negocios de Base Forestal” que iniciará el 11 de agosto próximo hasta el 26 de noviembre, que será dictado en el Campus de la Universidad de San Andrés.

Argentina cuenta con una masa forestal de creciente importancia ubicada mayoritariamente en la Mesopotamia, y también en el NOA, centro del país y Patagonia. A partir de 1992 se ha desarrollado un fuerte plan de inversiones privadas en plantaciones forestales con apoyo del Estado, llegando a quintuplicarse el ritmo de plantación inicial y alcanzando un máximo de 100.000 hectáreas anuales.
En este contexto, se observa entonces un gran potencial para el desarrollo y la gestión de negocios de base forestal.
En este marco, el Programa buscar capacitar a empresarios y profesionales del sector para la gestión eficiente del negocios.

Nuevos dilemas

Frente a las distintas oportunidades en que se desarrolla el negocio forestal, Cetrángolo también se refirió en su conferencia a que se presentan hoy “nuevos dilemas” que pueden conducir a distintos tipo de decisiones. Entre los dilemas que identificó en la actualidad se encuentran:

-Eucalipto vs. pino: “hoy aparece como más atractivo el negocio del eucalipto. Los productores, en la medida que pueden, se están volcando a esta especie. Más allá de las zonas tradicionales (Entre Ríos y Sur de Corrientes) aparece la cuestión de cambiar el uso de tierras destinadas en la actualidad a pinos en Gobernador Virasoro y Misiones. para plantarlas con eucalipto.

Los pequeños productores de Misiones están demandando cada vez más plantines de eucalipto para acortar sus ciclos de producción, viendo una oportunidad en sustituir maderas del bosque nativo y una perspectiva de aumento de la demanda de leña. Alto Paraná ha dado un vuelco significativo al incorporar importantes superficies de esta especie posiblemente con la expectativa de producir celulosa con destino al ávido mercado chino y aumentar el volumen producido por hectárea frente a las restricciones de expandirse en tierras con bosques nativos. No debemos olvidarnos que las heladas, especialmente en Misiones pueden dar grandes sustos a los plantadores de esta especie. El pino, especialmente el destinado a celulosa, no presenta un panorama bueno para los próximos años”.

– Madera aserrada: el dilema está en apuntar al mercado interno o externo. “Es muy difícil prever cual es la mejor opción para el futuro”, dijo Cetrángolo. “Hasta mediados del 2007 los productores de madera aserrada de pino priorizaban su producción para los mercados externos. A partir de la crisis financiera del 2008, los mercados mundiales de pino fueron fuertemente afectados y no se han recuperado. Extrañamente la madera aserrada de coníferas es uno de los comodities más atrasado en recuperarse. Por otra parte, la Argentina, por primera vez no fue afectada en forma importante por una crisis internacional. Políticas activas del gobierno por aumentar los niveles de consumo revivieron el mercado doméstico y mantuvieron estabilizado al sector, aún con pérdidas parciales de rentabilidad”.

-Muebles: ¿es exportable?: “El mismo dilema que se da en madera, también se da en la fabricación de muebles. En mi opinión, el desarrollo del mercado de muebles debe estar orientado al consumo doméstico. Es posible desarrollar algunos mercados externos de nichos aprovechando la capacidad de diseño de los profesionales argentinos. Creo que las proyecciones de aumento de consumo y el giro permanente hacia el uso de paneles hacen que una producción competitiva de muebles tendrá una buena demanda local. Desarrollar un sistema de distribución minorista similar a los electrodomésticos es una deuda pendiente del sector”,

-Fabricas de celulosa de eucalipto vs. integradas de papel: Los países de la región se han volcado a la producción en gran escala de celulosa de eucalipto destinada al mercado chino. La Argentina ha quedado fuera de esa carrera y se ha transformado en un importador creciente de papeles. Mientras tanto, cerca de 10.000.000 de m3/año de madera se acumulan en las forestaciones, principalmente de pino. Nuevas tecnologías que permiten la construcción de fábricas de menor escala de celulosa y/o integradas con papel abren una perspectiva interesante de inversiones orientadas a sustituir importaciones de papel y desarrollar la cadena de valor del sector”.

-REDD vs Mercado de Carbono: “Las expectativas sobre los mercados de carbono no fueron cumplidas y son mínimos los proyectos a nivel internacional que se han podido llevar a cabo. En cambio, el mecanismo REDD, es decir de Degradación y Deforestación Evitada aparece como más interesante. Importantes fondos soberanos y el Banco Mundial están estudiando formas prácticas de aplicación. Es decir, pagar por evitar la deforestación. Recordemos que cerca del 18% de las emisiones realizadas por el hombre provienen del desmonte y quema de madera”.

-Energía vs Tableros: “Este dilema se está dando a nivel mundial, inclusive, le hizo pasar malos momentos a la industria de tableros sometida a los vaivenes de mercado ocasionados por la crisis del 2009, mientras que la industria vinculada a la utilización energética de la biomasa recibe subsidios y medidas de promoción. El concepto de seguridad energética y el cambio climático son los drivers del apoyo a la energía renovable”.
“Esta competencia por la misma materia prima estimamos que ocurrirá en nuestro país, más tarde o más temprano. Ambos actores se mueven en un ámbito de inversiones capital intensivos, pero el negocio energético se desenvuelve en un ambiente muy regulado, mientras que tableros y celulosa en un ambiente de mercado”.

Fuente: www.lignum.cl