El sector forestal requiere de máquinas específicas como son los forwarders y harverters, especialmente preparados para el bosque y que en su mayoría provienen de Suecia, Finlandia o Estados Unidos.
El alto impuesto (hasta el 35 por ciento) para unidades nuevas, además de usadas reacondicionadas, hace que sea inviable la importación de esta maquinaria y se pierda competitividad con países vecinos en el circuito internacional.
Por este motivo, semanas atrás se concretó una reunión entre empresarios de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria, Eduardo Faingerch y con el director Nacional de Gestión Comercial Externa, Pedro Andrés Bergara.En tanto, por Afoa, asistieron los empresarios Nicolás Laharrague, Carlos Scarnichia y el responsable de Prensa, José Loiácono.En la oportunidad, plantearon su preocupación por el alto impuesto que paga la maquinaria forestal específica y la dificultad de las empresas nacionales de contar con tecnología de punta en este aspecto.
Reclamo
Al respecto se explicó que al igual que la actividad minera, el sector forestal requiere de máquinas específicas como son los forwarders y harverters, especialmente preparados para el bosque y que en su mayoría provienen de Suecia, Finlandia o Estados Unidos.
El alto impuesto (hasta el 35 por ciento) para unidades nuevas, además de usadas reacondicionadas, hace que sea inviable la importación de esta maquinaria y se pierda competitividad con países vecinos en el circuito internacional.Los funcionarios explicaron que hay regimenes automotrices como el firmado con Brasil y también a nivel Mercosur, que obligarían a negociar a nivel país una cláusula específica.
También preguntaron si Brasil fabrica algún modelo de esta maquinaria, porque complicaría aún más esta negociación. Al respecto se le informó que la maquinaria proveniente de dicho país no compite con estos equipos.
Al finalizar el encuentro, se acordó enviar una presentación que contemple la explicación de esta problemática y se adjunte información sobre la Ley de promoción 26.432, ex 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, además de folletería sobre la maquinaria y datos de interés que sirvan como base para abrir un expediente que luego se giraría a la Subsecretaría de Industria.
Fuente: Forestalweb