Argentina: La industria foresto maderera redujo casi un 50% sus importaciones

Del 2003 a la fecha grandes firmas del sector que antes importaban comenzaron a producir en el país, aumentaron su productividad un 120 por ciento y generaron un incremento del 148 por ciento en los puestos de trabajo. Este proceso se acentúo en estos últimos tres años, en los que se sustituyeron importaciones por 42 millones de dólares

El sector industrial de la Argentina vive uno de los momentos más prósperos de su historia. Con un crecimiento del 8,6% para los primeros siete meses del año la industria se ha convertido en el motor del crecimiento económico y productivo del país y algunos sectores que antes eran considerados inviables o que sustentaban su funcionamiento en la importación hoy producen en el país y exportan.

Uno de estos casos es el de la cadena foresto maderera, que durante el primer trimestre del año exportó por 113 millones de dólares, de los cuales el 57% correspondió a laminados; el 25% a lubricantes para máquinas y equipos; 5% a productos de madera para la construcción; 5% a herrajes y 3% a herramientas de corte. Entre los principales destinos de exportación se destacan Brasil con el 39%; Chile con el 22%; Uruguay con el 7%; Paraguay con el 6%; Estados Unidos con el 5% y Bolivia con el 3%.

Del 2003 al 2010 el empleo creció en forma sostenida, en especial en el sector muebles, que incrementó su plantilla laboral en un 84%, mientras que el sector maderero lo hizo en un 42%.

“El sector de madera y muebles sustituye importaciones por las políticas públicas de defensa contra la competencia desleal y para seguir creciendo y exportando necesitamos potenciar la agregación de valor, utilizando de manera sustentable nuestra enorme riqueza forestal”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, y agregó que “debemos explotar las ventajas competitivas para avanzar hacia segmentos de mayor valor agregado e impulsar la salida exportadora de productos de diseño y calidad”.

Por otra parte, la productividad también tuvo un aumento considerable. Si se tienen en cuenta las estadísticas de los últimos 8 años se puede decir que la industria maderera incrementó en 132% su producción y la de muebles en 115%. En este sentido, Giorgi aseguró que “hoy el escenario internacional presenta oportunidades para la cadena forestal con una demanda mundial creciente y Argentina tiene la capacidad para instalarse en los nichos de mueble de alta gama y de papel con mayor valor agregado”.

En 2010 el sector de madera y muebles importó un 42 por ciento menos que en el 2008 con el mismo nivel de actividad, con lo cual 42 millones de dólares quedaron en el país. “Desde el 2008 –en un escenario de crecimiento- se acentúo la política oficial de sustitución de importaciones en los eslabones más expuestos a la competencia desleal con un fuerte impulso inversor”, explicó la Giorgi, y detalló que “en el primer semestre de 2011 se invirtieron 12,5 millones de pesos para la radicación de fábricas”.

Como mecanismo de defensa del mercado interno de la competencia desleal el Gobierno implementó Licencias No Automáticas (LNA) que protegen al sector y hay en curso una investigación por posible ingreso en condición de dumping sobre el papel y cartón estucados de China, EEUU, Corea, Finlandia y Austria.

El sector representa un 5,9% del Producto Bruto industrial y está formado por un entramado de unas 15.000 pymes que han generado 160.000 puestos de trabajo directos y que se han beneficiado con las políticas públicas de incentivo sectorial. En los últimos años la cadena foresto-industrial ha realizado fuertes inversiones en innovación y tecnología, lo cual permite no solamente aumentar la productividad de las empresas, sustituir importaciones y dar un salto exportador, sino que también abre una oportunidad para la producción local de maquinaria para la cadena de valor. Al respecto, Giorgi sostuvo que “una vinculación estrecha entre la industria de maquinaria y la cadena permite una actualización constante de la tecnología, mayor competitividad y más calidad”.

PLAN ESTRATÉGICO

En el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, Giorgi aseguró que “la cadena de valor foresto industrial en Argentina es un sector que cuenta con una ventaja competitiva concreta que permite fortalecer las economías regionales por la distribución federal de sus recursos”, pero también destacó que uno de los desafíos del sector será equilibrar la balanza comercial, ya que la cadena presenta un déficit comercial creciente.

Por otra parte, y a partir de las conclusiones que se generaron en el foro, para el año 2020 la industria en cuestión producirá por más de US$ 26.000 millones, generará más de 63.000 nuevos puestos de trabajo y tendrá un superávit comercial de más de US$ 540 millones.

FINANCIAMIENTO

El Fonapyme -línea de financiamiento blando del ministerio de Industria- aprobó nueve proyectos por 4,5 millones de pesos en 2011 para empresas del sector de madera y muebles.

CASO PARADIGMÁTICO

Con la implementación de un programa de producción amplio y diversificado y con el aval de las herramientas crediticias que otorga el ministerio de Industria de la Nación, el Centro de Diseño Italiano (CDI) incrementará en un 900% su productividad y de esta manera pasará de fabricar 100 sofás mensuales a 1.000 por mes y generará casi 100 puestos de trabajo directos en 2011.

“Nuestro desarrollo empresario se inserta en la política de producción que lleva adelante el Ministerio de Industria de la Nación, cuyas metas compartimos en la defensa de la industria argentina”, sostuvo Guillermo Olszak, presidente de la compañía. En este contexto agregó que los proyectos de la empresa fueron beneficiados con el financiamiento y los programas de mejora de calidad que otorga la cartera Industrial.

Según los datos brindados por la empresa, del total producido el 30% se utilizará para satisfacer la demanda interna, mientras que el 70% se destinará a la exportación. “Gracias al ingreso de grandes clientes mayoristas –que nos eligieron y con quienes llevamos adelante negocios- estamos fabricando productos de calidad que compiten en igualdad de condiciones con los importados de alta gama”, manifestó Olszak con respecto al tema.

La firma Centro de Diseño Italiano -que inició sus actividades en diciembre de 1992- fabrica y desarrolla en sus propios talleres, sofás, sillones, sillas y banquetas con mano de obra especializada, tecnología y diseños exclusivos adaptados a la cultura argentina.

“Estamos firmemente convencidos de que al esfuerzo empresario genuino debe sumarse la acción pública que fortalezca y apoye nuestras acciones”, concluyó el empresario.

El mes pasado, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por Giorgi, inauguró en el Polo Mueblero – Maderero de Berazategui una fábrica, de la firma CDI, dedicada a la producción de sillones, sofá, muebles de metal, plástico y madera. La misma demandó una inversión de 12 millones de pesos con la incorporación de 20 empleados nuevos, así la planta ascenderá a 65 trabajadores.

El Polo Mueblero – Maderero, instalado en Berazategui es promovido por el Consorcio de Cooperación de Empresas de la Madera Argentina (COCEMA) y cuenta con una superficie de 33 hectáreas dividida en 31 lotes. Ya cuenta con 23 empresas que confirmaron su instalación, de las cuales 8 ya tienen su nave industrial terminada y otras 8 están en construcción. El proyecto contempla la instalación de un Centro de diseño de muebles de avanzada y otro de capacitación de mano de obra, además de un Salón de presentaciones y auditorio. Asimismo, se van a construir más de 60 locales para la exposición y comercialización de productos del sector y afines.

Fuente: www.lignum.cl