175 bomberos controlarán los incendios forestales

Hasta el 15 de agosto, el Cuerpo de Bomberos atendió 197 alertas de incendios en el Distrito.

En total se quemaron 24 hectáreas de terreno. Los matorrales y pastizales son los tipos de vegetación más afectados por los incendios y las quemas forestales.

Este año, el Cuerpo de Bomberos cuenta con un presupuesto de USD 889 000 para financiar la movilización, vigilancia y monitoreo de las zonas de riesgo.

Los sectores de alto riesgo son las laderas del Atacazo, del Pichincha, del Ilaló, Guayllabamba, Tumbaco y Los Chillos.

En el plan de prevención y control de incendios forestales participan las brigadas de incendios con el aporte de 100 efectivos.

Además, 75 bomberos forestales motorizados recorren las zonas de riesgo con el objetivo de detectar cualquier posible incendio, intercambiar comunicación con las brigadas y dar asistencia a los afectados.

En el plan también participan 98 guías comunitarios y 33 militares del Ejército. Ellos fueron capacitados en coordinación con las Administraciones Zonales para reforzar el monitoreo.

El artículo 389 del Código Penal castiga -a los causantes de los incendios- con una prisión de 3 años, como mínimo, y hasta 25 años, cuando existen pérdidas de vidas humanas.

Quienes incineren a cielo abierto basura, papeles o envases también serán sancionados, según la Ordenanza Metropolitana 0213 (Prevención y Control del Medio Ambiente).

El apoyo de la ciudadanía también es importante en la prevención de incendios. Quienes adviertan un incendio forestal pueden comunicarse al 102 o acudir a cualquiera de las 19 estaciones de Bomberos en el Distrito.

Los consejos

  • Si sale de excursión guarde los desperdicios en una bolsa de basura, déjela en un contenedor o llévela a su casa.
  • Acampe en lugares autorizados. Si enciende una fogata cerciórese de que esté bien apagada antes de abandonar el sitio.
  • Si se encuentra cerca de un incendio forestal camine en dirección opuesta al humo.

Fuente: El comercio