Ficha Técnica Nº 3: MELINA

Descripción Taxonómica

Familia. Verbenaceae

Nombre Científico. Gmelina arborea Roxb

Nombre Común. Melina

Nombres comunes relacionados. Melina, shivan, gambar, gamari.

 

Descripción Botánica

Árbol deciduo, sin contrafuertes, que alcanza hasta los 30m de altura y hasta 120cm de diámetro. La gama de colores de la madera va desde blanco grisáceo a marrón amarillento. La madera del duramen y la albura apenas se diferencia entre sí en cuanto al color.

Tronco sin defectos, casi rectilíneo. 

Copa en forma de cúpula

 La Raíz con la misma corteza suberosa de color pálido y aparecen a nivel del suelo

 Corteza de color gris pálido-fina y lisa con el paso del tiempo va adquiriendo un tono marrón y se vuelve más rugosa

Hojas opuestas ampliamente ovadas, acuminadas, cordiformes glaucas por el envés. Las hojas caen entre enero y febrero y las nuevas aparecen en marzo y abril en su hábitat natural. 

Flores de un color naranja brillante

Fruto drupa ovoide u oblonga, suculento de 2, 3 a 3 cm de largo, amarillo cuando maduro, con un pericarpio coriáceo lustroso, pulpa de sabor dulce y cuesco de textura dura. En plantaciones los arboles empiezan a producir frutos de los tres a cuatro años de edad y la fructificación es regular y abundante cada año.

Semillas la capacidad germinativa pierde viabilidad a un 70%

Ecología y Distribución de la Especie

Originario del Asia, en especial de la India en el Sub Himalaya, esporádicamente encontrado en el oeste y sur de India, se ha difundido a países del cinturón tropical; es un árbol razonablemente fuerte para su peso.

Se cultiva en zonas de vida de bosque húmedo y muy húmedo de la región tropical; bosque húmedo montano bajo de la región subtropical.

Características Edafoclimáticas

 

Requerimientos climáticos.

Altitud:                         0 – 1.000 msnm

Precipitación:             1.000 – 4.500 mm.

Temperatura:                          22 – 27 °C

Requerimientos edáficos.

Prefiere suelos profundos, húmedos, bien drenados, fértiles de los valles aluviales francos o franco arenosos y prefiere pH alcalinos o ligeramente ácidos, pero no tiene éxito en suelos muy ácidos y lixiviados. Se adapta en suelos calcáreos y moderadamente compactados.

Factores limitantes de crecimiento.

El crecimiento se ve afectado en suelos superficiales, pobres, con capas endurecidas, impermeables y pedregosas, así como en ácidos muy lixiviados, anegados o pantanosos. Es muy susceptible a las arenas secas. Las plantaciones que prosperan en suelos erosionados o muy compactados, de topografía quebrada y muy superficiales, presentan características indeseables como fustes torcidos, poca altura, muy ramificados y con aspecto arbustivo.

Descripción Silvicultural y de Manejo de la Especie 

Características y tratamientos de la semilla.

Cada Kg. de semilla puede contener de 900 – 1.300 unidades con una capacidad germinativa > 80% y un tiempo de germinación de 15 a 20 días. Al ser semillas de tipo ortodoxa deben ser almacenadas con un contenido de humedad del 7 – 8% a temperaturas a 18° C (viabilidad 1 año), 0 3 °C para más de un año.

Tratamiento pre germinativo: sumergir la semilla en agua a temperatura ambiente por 48 horas.

Producción en vivero.

Se recomienda utilizar sustratos con contenido de materia orgánica de 8 – 10%, y de ser posible la utilización de cenizas de madera; al ser sembrada la semilla se colocará según su fisionomía con la punta hacia abajo. Cuando se producen en semilleros, se preparan pequeños surcos paralelos con una profundidad de 2 a 3 cm, colocando la semilla en los surcos para posteriormente cubrirlos con una capa delgada de sustrato.

La especie puede también ser reproducida como pseudo estacas, podando 5 -1 5cm  la parte aérea de las plántulas cuando éstas alcancen un diámetro basal de 1 – 2,5 cm, dejando de dos a tres yemas, y de 15 – 25 cm de raíz.

Fuentes semilleras.

El árbol ha sido introducido y se ha adaptado a condiciones del húmedo tropical en América Central y del Sur. El árbol durante la floración que ocurre durante los meses de febrero a abril, mientras la fructificación en mayo y junio.

Reproducción vegetativa.

Se usa estacas provenientes de ramas jóvenes, con diámetro entre 3 y 6 mm. y longitud de 4 a 6 cm., conservando 2 o más nudos y una hoja superior. Eliminar los entrenudos terminal y basal muy lignificados. Con ácido Indol Butílico (0.2% o 2.000 ppm.) en polvo o diluido en alcohol como enraizante, se introduce la base de la estaca por unos segundos y sembrar inmediatamente en un sustrato franco arenoso.

En Costa Rica, se probó la técnica de decapitación en vivero, para demostrar su potencial para poder ubicar, de manera temprana y preliminar, los clones de un programa de mejoramiento en cuatro tipos de material genético. Los resultados muestran la necesidad de tomar datos al menos por 5 semanas después de la decapitación, para lograr que se muestre claramente la expresión del genotipo y poder establecer apropiadamente su patrón de comportamiento.

Preparación de terreno.

Es fundamental en la especie para cualquiera de los sistemas de plantación, evitar el estrés de las plantas y pseudo estacas por deshidratación y mal manejo dependiendo la elección, en el traslado de las mismas al hoyo, puesto que de esto dependerá el prendimiento de las mismas en la plantación.  


Plantación (diseño y densidad).   

Por ser una especie esencialmente heliófita, es intolerante a la sombra y susceptible a la competencia de malezas, en especial de gramíneas y enredaderas. Como plantación comercial el distanciamiento debe ser de 3 m. x 3 m. (1.111 árboles/ha.) con cuatro raleos de la siguiente manera: primer raleo al tercer – cuarto año, segundo raleo en el quinto – sexto año, tercer raleo en el séptimo – octavo año y el cuarto en el décimo año; puede ser utilizada en sistema agroforestales a un distanciamiento de 4 m. x 4 m. (625 plantas/ha.) o a menor distancia.

Crecimiento (IMA).

Los incrementos medios anuales son: 2 m. en altura y de 3,6 cm en diámetro.

Manejo silvicultural.

Se recomienda realizar una primera poda de formación con el objeto de definir el tallo o fuste líder del árbol entre los 3 y 12 meses de edad según el desarrollo que se presente, una segunda poda de ramas que se realiza entre el segundo y el tercer año a los árboles remanentes producto del primer raleo, con el objetivo de permitir el desarrollo del fuste limpio hasta una altura de seis m.

En general, se realizan dos raleos durante el turno de la especie, el primero a los 3 – 4 años de edad, con una intensidad del 50%, los productos obtenidos se destinan a postes y la fabricación de tableros aglomerados; el segundo raleo se hace a los 7 – 8 años con una intensidad del 50% de los árboles remanentes, del cual se puede obtener madera de aserrío de segunda y postes para cerca.

Turno o Rotación.

Turno estimado: 12 años

Rendimientos volumétricos.

Rendimiento en volumen de 20 – 35 m3/ha/año

Riesgos o peligros.

En plantaciones jóvenes (3 años de edad o menos), se ha presentado ataque por Attalaevigata, conocida como hormiga arriera, También se reportan daños por termites, los cuales barrenan el tallo y las ramas. Los gusanos tierreros Spodoptera frugiperda ocasionan daños en cogollos y hojas nuevas. Insectos de la familia Acrididae producen defoliaciones severas si las poblaciones del insecto son muy altas. La enfermedad de mayor peligro potencial es el “mal del machete” (Ceratocystis fimbriata), que puede ser muy severa en climas húmedos, cerca de cacaotales. Algunas plantaciones han sido destruidas por el ramoneo.

Usos de la Madera

Una vez secada la madera la madera es utilizada para aserrío, construcciones rurales y construcción en general, tarimas, leña, muebles, artesanía, cajonería, pulpa para papel, contrachapados, embalajes, postes, tableros, carpintería, tableros y aglomerados.

La raíz y corteza es usada para propósitos estomacales como laxativo y antihelmíntico, mejora el apetito. La pasta formada a partir de las hojas es aplicada para alivio del dolor de cabeza y en jugo para las ulceras. Las flores son dulces y usadas para control de la lepra y enfermedades de la sangre.

La planta es recomendada en combinación con otras drogas para el tratamiento de las mordidas de serpientes en una decocción de las raíces y corteza.

 

Propiedades de la Madera

 

 

 

 

 

 

Organolépticas.

 Color existe poca diferencia de color entre la albura y el duramen. La albura es delgada y de coloración amarillenta, blanquecina hasta blanco crema, mientras que el duramen tiene, a veces, cierto matiz rosado, otras veces se lo ve amarillento brillante.

 Veteado no marcado

Textura fina y uniforme

Grano recto

 Olor ausente o no distintivo

Sabor ausente o no distintivo

Brillo medio

 Durabilidad.

En general, es resistente al ataque de insectos y especialmente bajo el agua es durable en alto grado. Es poco durable en contacto directo con el suelo. Debe protegerse de los ataques de termites cuando se almacena al aire.

Trabajabilidad.

Es una madera fácil de trabajar y de tornear. Se asierra sin dificultad, adquiere buen lustre y se pule bien, pero es algo rugoso en el aserrado radial.

El secado de la madera se reporta desde bueno y moderadamente rápido hasta lento con ligeros problemas de alabeo.

El clavado es moderadamente fácil, pero debido a que la madera tiende a rajarse, se recomienda el pre taladrado para el atornillado.

El desenrollado de la madera rolliza es fácil sin tratamiento sin calentamiento previo, las chapas se manipulan fácilmente y muestran poca tendencia a la rajadura; además, las chapas permanecen planas después del secado y presentan buenas propiedades de encolado.

Propiedades físicas  y mecánicas.

 

Propiedad

 

Unidad

Promedio

Clasificación

Densidad al 12% C.H. g/cm3 0,58 Mediana
Anhidra g/cm3 0,54 Mediana
Peso específico Básico 0,5 Moderada pesada
Contracción total Volumétrica % 8,01 Muy baja
T/R % 2,12 Moderada estable
Punto de saturación de las fibras Volumétrica % 26,4 Normal
Flexión estática MOR kg/cm2 963,6 Medio
MOE kg/cm2 105313,2 Bajo
Compresión paralela al grano MOR kg/cm2 460,59 Alta
Compresión perpendicular al grano ELP kg/cm2 70,92 Mediana
Dureza Axial kg 415,161 Blanda
Perpendicular kg 357.60 Muy blanda
Resistencia al cizallaje Tangencial kg/cm2 125,15 Alta
Radial kg/cm2 122.65 Alta
Extracción de clavos Axial kg 58 Alta
Perpendicular kg 57.5 Alta

 

Preservación.

Difícil de preservar.

 

Investigación: Ing. Marco Vinueza/ Ecuador Forestal