Ficha Técnica No. 12 Terminalia (Terminalia ivorensis)

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

Familia. Combretaceae

Nombre Científico. Terminalia ivorensis  A. Chev.

Nombre Común. Terminalia

Nombres comunes relacionados. Terminalia

 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.

Tronco árbol caducifolio gran bosque que varían en altura desde 15 hasta 46 m, DAP 2-4,75 m. Fuste limpio, muy recto.

Corteza lisa y gris claro a café oscuro cuando ramitas jóvenes y, a menudo en los árboles maduros negruzco, con profundas fisuras longitudinales. La corteza se descascara en tiras largas y delgadas.

Hojas verticiladas, simples, ovaladas, de punta roma, color naranja-marrón, pubescente en las venas de arriba, también en los tallos cortos.

Flores en espigas axilares.

Fruto alados y un poco de tamaño variable, sobre todo en el ancho de las alas.

 

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE.

Nativa de las regiones tropicales de África Occidental de Guinea a Camerún, introducido en muchos otros países tropicales como especie de plantación prometedores de la madera, por ejemplo, en América del Sur, Fiji, las Islas Salomón y Sarawak.

CARACTERÍSTICAS EDAFOCLIMÁTICAS.

Requerimientos climáticos.

Altitud: 0-1.200 m, temperatura media anual: 20 a 33 grados. C, precipitación media anual: 1.250-3.000 mm

Requerimientos edáficos.

Los suelos más adecuados son margas lateríticos y bien drenado, margas, margas arenosas, margas de arcilla y suelos de origen volcánico.

Factores limitantes de crecimiento.

Los suelos excesivamente secos, tales como las arenas gruesas, los suelos superficiales sobre roca sólida o capas de detrito duras.

 

DESCRIPCIÓN SILVICULTURAL Y DE MANEJO DE LA ESPECIE.

Características y tratamientos de la semilla.

Las semillas se deben empapar durante la noche en agua fría y sembrado el día siguiente. Escarificación parcial de la cubierta de la semilla también ayudará a la germinación. Pre-tratamiento también puede ser por inmersión y secado alternados durante 1 semana. La germinación es epigea.

Producción en vivero. 

La tasa de germinación es del 10-50%, pero hasta un 93% en las fluctuaciones de temperatura experimental. Cubierta de la semilla o la fruta en el semillero es importante para aumentar el porcentaje de germinación.

La sombra ligera es beneficiosa hasta que las plántulas se encuentren bien establecidas. Después de la apertura de los cotiledones, las plántulas deberán ser trasplantadas a contenedores individuales o almácigos de vivero. El espaciamiento en los almácigos del vivero deberá ser de no menos de 30 por 30  cm, debido a las ramas esparcidas que se desarrollarán.

La germinación por lo general comienza dentro de 2 semanas de la siembra y la otra tiene una duración de 2-5 semanas. El repique se debe hacer con suficiente antelación para evitar molestias a la raíz de rápido desarrollo. Plántulas están listas para la siembra cuando están 20-30 cm de altura.

Fuentes semilleras.

La germinación, la cual es epigea, puede tomar de 14 a 49 días y la capacidad germinativa varía entre el 25 y el 50 por ciento. Las investigaciones han revelado que la capa más interna del pericarpio retrasa la absorción del agua y contiene una sustancia endógena inhibidora del crecimiento. La germinación se puede acelerar mediante la escarificación mecánica o varios ciclos de remojo y secado seguidos de una siembra superficial bajo un ciclo de luz de 12 horas de duración.

Las semillas se pueden almacenar por hasta 1 año si se mantienen secas y a una temperatura fresca en un contenedor sellado. De otra manera, las semillas pueden perder su viabilidad después de 3 meses. Las plántulas estarán listas para el trasplante al campo en 4 a 15 meses, dependiendo del tamaño deseado y del cuidado que reciban.

Reproducción vegetativa.

La Terminalia rebrota después de ser cortada cuando joven. La propagación mediante estacas de raíces ha tenido éxito, pero no así la propagación por acodos. Los injertos se utilizan para propagar material en los programas de reproducción y cruces.


Preparación de terreno.

Cuando la preparación del sitio ha sido adecuada, las plantaciones con un espaciamiento estrecho han dado buenos resultados. Sin embargo, los espaciamientos estrechos requieren de entresacado y a menudo no existe un mercado para los productos del proceso. Existe a su vez un problema con los espaciamientos grandes, porque los árboles pueden desarrollar unos nudos de gran tamaño y maderos de baja calidad.

Plantación (diseño y densidad).

La plantación puede ser mediante la siembra directa en el sitio o con plántulas producidas en el vivero. Debido al rápido crecimiento y a la necesidad eventual de un espaciamiento amplio, la plantación en hileras es un método lógico que es a menudo recomendado. El método ha sido usado con éxito, a pesar de que la especie es sensible a la sombra y a la competencia. Los fracasos aparentemente han sido el resultado de un mantenimiento pobre después del establecimiento.

Crecimiento (IMA).

Es una especie de rápido crecimiento, con un incremento medio anual en altura de 1,9 – 4m.

Manejo silvicultural. 

En las plantaciones, eliminando hasta el 2 º año y la limpieza de la línea o enredadera de corte desde el 3 º año hasta el 6 º año puede ser necesario. Debido a la amplia difusión de las ramas

La especie es adecuada para el método taungya, el cual ha sido usado con un éxito adecuado en varias localidades. Los problemas que se han encontrado se han relacionado a las prácticas de plantado y a la calidad del cuidado proporcionado a las plántulas por los agricultores

Turno o Rotación.

El turno puede ser de 40 a 50  años.

Rendimientos volumétricos.

8 – 17 m3/ha/año

Riesgos o peligros.

Un gorgojo de 3 mm de largo (Nanophyes spp.), Es la plaga más grave. Los depósitos de los huevos del gorgojo de la semilla de maduración en el árbol y puede reducir la germinación de un 40%. Evidencia de muerte regresiva, mancha de la hoja

Durante los últimos años una seria enfermedad que causa la decadencia de los árboles ha aparecido de manera extensa en las plantaciones de Ghana y la Costa de Marfil. Los árboles en etapa de poste y de maderos aserrables se ven atacados y, eventualmente, la mayoría de los árboles en la plantación afectada mueren. A la fecha no se ha identificado un patógeno específico. A pesar de que un gran número de insectos ataca madera, ninguno ha tenido todavía un impacto serio en el manejo de las plantaciones, excepto a nivel local. Entre los insectos más importantes de este grupo se encuentran: Tidesmondes radiculata Warren, que taladra los vástagos; Sphaerotrypes sp., que taladra las yemas; Apate monochamus F. y Zeuzera coffea Nietner, que taladran los tallos; los insectos chupadores Cryptoflata sp., Otinonotus sp. y Tricoceps albescens Funkh..

Una preocupación entre los dasónomos es el “duramen quebradizo”, que consiste de un peso liviano (de 0.38 a 0.57 g por cm3) y una madera más débil asociada con una color rosáceo en el centro de los árboles. No se ha identificado el agente causativo, pero los árboles grandes y más viejos son los más comúnmente afectados.

 

USOS DE LA MADERA.

Es muy apropiada para carpintería de interiores y de exteriores, aunque en ambientes húmedos es aconsejable utilizar refuerzos que no sean de hierro ya que los corroe. Se utiliza en modelado, en revestimientos y en entarimados domésticos, y también, por su semejanza con el roble, para la fabricación de muebles; no debe ser utilizada en lugares húmedos debido a su tendencia a desteñir, también se usa para tableros de contrachapado, carpintería exterior, escaleras, tarimas, puertas, revestimientos, suelos, parquets, ebanistería, torno, artesanía, etc.

 

PROPIEDADES DE LA MADERA

Organolépticas.

Color duramen café a amarillo a verde, albura similar al color del duramen.

Veteado suave

Textura mediana a gruesa.

Grano recto a entrecruzado

Olor ausente o no distintivo

Sabor ausente o no distintivo

Brillo

Durabilidad.

Es resistente a los hongos y también a las termitas.

Trabajabilidad.

Se asierra fácilmente, se trabaja bien consiguiendo un buen acabado.

Secado fácil, de medio a rápido, ligero riesgo de deformaciones.

Cepillado fácil; riesgo de repelo en piezas con fibra entrelazada

Encolado madera ácida que puede producir problemas con colas ácidas

Clavado y atornillado: fácil acabado y sin problemas.

Propiedades físicas  y mecánicas.

Densidad aparente al 12% de humedad 0,44–0,47–0,55 g/cm3; madera semiligera. Estabilidad dimensional (coeficiente de contracción volumétrico .34%)

Propiedades mecánicas

Resistencia a flexión estática 870 kg/cm3
Módulo de elasticidad 94.000 kg/cm3
Dureza (Chaláis-Meudon) 1,9 madera de blanda a semiblanda
Resistencia a la compresión 450 kg/cm3

Preservación.

Durabilidad mediana. Impregnabilidad de albura: medianamente impregnable; Duramen: no impregnable

 

Investigación: Ing. Marco Vinueza/ Ecuador Forestal