«Ecuador tiene mejores suelos para la actividad forestal que otros países amazónicos» -Fernando Montenegro

Fernando Montenegro, Ingeniero Forestal y directivo de NEOFORESTS S.A, habó sobre el Panorama forestal en Ecuador

 

 

 

Datos del Entrevistado:

 

Nombre: Fernando Montenegro

 

Nacionalidad: chilena

 

Profesión: Ing. forestal

 

 

 

 

Fernando Montenegro llegó a Ecuador en 1983 y, desde entonces, ha trabajado en distintas entidades forestales. Actualmente, es parte de NEOFORESTS S.A, donde actualmente labora realizando consultoría forestal. Ha realizado planes pioneros de mejoramiento de bosques, especialmente de teca.

 

En esta nota, recogemos importantes apuntes y observaciones que Montenegro realizó acerca del sector forestal del Ecuador  y su potencial  en una entrevista concedida a Ecuador Forestal.

 

Ecuador tiene una enorme aptitud forestal y podría tener un lugar destacado a nivel mundial si se ocupara el total de su capacidad en dicho sector.

 

Especies forestales como el pino, eucalipto y jacarandá han incrementado su presencia en el país, fortaleciendo la capacidad forestal de este.

 

En el país dse han domesticado especies forestales exóticas y, dependiendo de sus características, estas pueden ser plantadas en regiones de las que no son nativas. Esto genera mayor mano de obra y desarrollo económico en las zonas en las que estas especies son plantadas. Todavía existe una especie de “bloqueo mental” con respecto al manejo de bosques naturales.

 

Montenegro exalta la necesidad de crear políticas adecuadas que estimulen la reforestación. El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), como entidad reguladora, debe decidir qué pasará con los bosques naturales. Por otro lado, la titulación de tierras también es esencial, pues las invasiones aquejan al sector forestal en el país y este es un tema que merece ser controlado.

 

Pese a que, actualmente, la legislación del país abre las puertas al fortalecimiento del sector forestal, Montenegro manifiesta que “caminamos en un camino con tropiezos” . El potencial forestal del país debe ser aprovechado; pero, como todo, esto es parte de un proceso. Varias actividades que se derivan del sector forestal deben ser analizadas y estudiadas, entre estas, los sectores de energía, pulpa y papel y el sector de tableros.

 

Fernando Montenegro acotó que “Ecuador tiene mejores suelos para la actividad forestal que otros países amazónicos” concluyendo que la capacidad del país para explotar su potencial forestal debe estar respaldada con políticas correctas y acciones que permitan esclarecer la importancia del sector forestal nacional.

 

 Entrevista y Redacción: Ecuador Forestal