MARCO ANTONIO VINUEZA ROJAS

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador en el
año de 1967 le otorga el título de Ingeniero Agrónomo. Para 1974 a través de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Química de la Escuela Politécnica Nacional obtiene el título de Ingeniero Industrial.

A más de ello, ha consolidado su conocimiento en los idiomas francés e inglés, mismos que han sido perfeccionados a lo largo de su trayectoria profesional.

En cuanto a su instrucción post- universitaria se capacitó en la Dirección Forestal del Ecuador. En Kotka- Finlandia trató temas de Industrialización Primaria de la Madera. En el Centro Técnico Forestal Tropical de París recibió amplios conocimientos sobre pulpa y papel. En Austria trató la temática de carreteras forestales y explotación en terrenos montañosos. Con respecto a Planificación y Desarrollo se preparó en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Ecuador.

En el área profesional ha desempeñado diversas funciones como Contraparte del Experto de Utilización Foresta, Jefe de Grupo de Ingeniería Forestal en la Dirección General de Bosques, Jefe de la Sección de Concesiones Forestales, Secretario del Comité Asesor de Concesiones Forestales, Jefe del Departamento de Conservación y Fomento Forestal, Director del Centro de Capacitación e Investigación Forestal de  Conocoto, Subdirector General de Desarrollo Forestal -época en que fue creada la mayor parte del Sistema de Áreas Protegidas del Ecuador- , Jefe de Producción Forestal  Walwood del Ecuador, Subsecretario Forestal y de Recursos Naturales Renovables, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Asesor sobre políticas, programas y proyectos  agro-forestales y de áreas naturales protegidas en la Comisión Asesora Ambiental de la Presidencia de la República (CAAM), Coordinador del Plan de Acción Ambiental del Chocó Geográfico Ecuatoriano, en el marco de la construcción de la carretera Borbón-Maldonado-Mataje, en la provincia de Esmeraldas, Asesor de la Corporación de Desarrollo Forestal Sustentable(COMAFORS), Consultor Forestal, Preparación del Diagnóstico y Proyecto BID II Fase para el Desarrollo Regional en el Occidente de Pichincha, entre otros cargos que indiscutiblemente le han adjudicado una amplia experiencia en su área profesional.

Como complemento a su vida laboral ha publicado diez textos de su autoría, vinculados al sector agrícola y forestal; así como a la elaboración de proyectos. Como coautor trabajó en cuatro libros desarrollados en torno a la misma temática.