URUGUAY: Se facilitará la construcción de viviendas de madera

Una comisión oficial que reúne a representantes del clúster de la madera estudia facilitar la industria constructora de viviendas de madera. Procuran habilitar financiamiento hipotecario y evalúan respaldar el negocio con la venta de bonos de carbono.

El gobierno oficializó ayer el funcionamiento de la Comisión Sectorial de la Madera, una estructura que funcionará en el seno del gabinete productivo reuniendo a representantes de los Ministerios de Ganadería, y de Industrias, a delegados de oficinas gubernativas especializadas en la temática forestal e industrial, y al sector privado.

“Buscaremos destrabar y solucionar los problemas que enfrente este sector para su desarrollo, fortalecer la formación de recursos humanos, y apostar a la certificación y la innovación”, aseveró el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, durante el acto de instalación de la sectorial.

El funcionario explicó que la administración trabaja en generar condiciones adecuadas para estimular el crecimiento del sector maderero industrial, mediante el desarrollo de producciones que promuevan su utilización como insumo básico de desarrollo.

Señaló que entre las consideraciones que se manejan figura la facilitación burocrática para la construcción de viviendas de madera nacional.

Aguerre indicó que entre los temas a estudio vinculados a este tipo de desarrollos, figura el estudio de la participación del sector industrial en el mercado de certificados de carbono.

Bonos de carbono

El desarrollo de plantaciones forestales y la industria de la madera están consideradas como producciones que mitigan las emisiones a la atmósfera del carbono y que restringen el cambio climático.

El crecimiento de los árboles se produce merced al consumo de carbono, evitando con ello que en el planeta se incremente el efecto invernadero y se promueva el calentamiento global. Tras la suscripción de los acuerdos de Kioto, sobre cambio climático, países y empresas que restringieran sus emisiones de carbono comenzaron a beneficiarse con el otorgamiento de certificados o bonos de carbono que pueden comercializarse en un mercado secundario especializado.

Los especialistas en cambio climático han evaluado la restricción de carbono que representa el procesamiento de cada metro cúbico de madera, y luego el mercado cotiza el valor de cada bono.

En la otra punta de la cadena comercial, las empresas cuyas producción se desarrolla emitiendo carbono a la atmósfera, enfrenta topes en sus emisiones que pueden sortearse con la compra de certificados de carbono que las empresas que restringen emisiones venden. Como la construcción de casas de madera permite a los fabricantes obtener certificados de carbono, que luego pueden comercializarse en el mercado especializado, este renglón de los bonos podría representar un ingreso extra para la industria.

Publicaciones europeas especializadas estiman que ese ingreso extra podría representar aproximadamente el 11% de la facturación generada por venta de viviendas de madera, lo que para la industria significaría un estímulo accesorio para desarrollar esta producción.

Desarrollos

Previo a la oficialización de la víspera, la Comisión Sectorial de la Madera cumplió una primera etapa de diagnóstico de la problemática que enfrentan los industriales madereros para el desarrollo del sector.

“Tenemos para solucionar problemas de logística, como la implementación del transporte multimodal o la mejora en el funcionamiento de los puertos que manejan cargas madereras”, dijo a Ultimas Noticias el gerente general de Forestal Atlántico Sur, Nelson Ledesma, que representa al sector privado en esta Sectorial.

Explicó que el complejo maderero industrial también enfrenta trabas burocráticas para el desarrollo del sector.

“Hace años que en el país pueden producirse viviendas de madera, pero existe una pobre cultura de su uso en la construcción porque se sospecha de su poca durabilidad, lo que revela que se conoce poco sobre las tecnologías de preservación que hoy se aplican”, sostuvo.

Agregó que a partir de haberse cumplido con esta etapa de diagnóstico de la problemática, el gobierno comenzó a considerar la posibilidad de utilizar la madera para construir las soluciones habitacionales para sectores de menores recursos, en los planes gubernativos de emergencia social.

Otros actores del cluster maderero explicaron que la industria enfrenta problemas para la construcción de viviendas.

“Hasta ahora no existían protocolos de construcción de viviendas de madera, para ingresar carpetas de financiamiento de compra de vivienda en el Banco Hipotecario”, aseguró a Ultimas Noticias el gerente general de la Sociedad de Productores Forestales, Edgardo Cardozo.

Fuente: http://www.forestalweb.com/Noticias-nacionales/se-facilitara-la-construccion-de-viviendas-de-madera/