El Ministro de Industria, Energía y Minería respondió a nuestras preguntas en lo que son las primeras expresiones gubernamentales hacia esta industria. Sobre los objetivos del gobierno hacia la cadena foresto industrial, Kreimerman afirmó:
“el gobierno busca estimular el agregado de valor en la cadena, por tanto estimula fuertemente la segunda y tercera transformación de la madera (aserraderos-carpinterías-mueblerías). Por otro lado, la aparición de empresas grandes en el escenario de consumo y producción de madera deja con pocas posibilidades de adquisición de materias primas, a los pequeños aserraderos que constituyen en la zona de Tacuarembó, Rivera y Paysandú una fuente importante de mano de obra local y regional. Consecuentemente el gobierno creyó necesario asegurarse que los pequeños procesadores, también, tengan acceso fluido a dichas materias primas y tecnologías y por ello incentivó en particular el proyecto para la formación de redes empresariales”.
¿Los industriales de la tercera transformación dicen estar atrasados en tecnologías. Prevén políticas de apoyo crediticio?
“Hubo el año pasado a instancias del actual Ministro, una convocatoria al grupo de aserraderos Paysandú donde se les ofreció (contra proyecto) un crédito “blando” del MIEM para hacer su secadero. En un intento por acortar la brecha tecnológica que afecta a los aserraderos de la zona de Paysandú. Es importante destacar que lo antes mencionado se concretó”, afirmó el Ing. Kreimerman y acotó “en otra instancia y luego cuando el Ing. Martínez tomó conocimiento del tema de las casas, mencionó al grupo de Tacuarembó lo del crédito…lo mismo que en el caso anterior… pero no llegaron siquiera reunirse para tratar el tema en concreto”, remarcó el titular de la cartera.
¿Para los próximos cinco años existen planes para promover a las PYMES de la mamadera?
“En realidad el Programa Nacional de la Madera del MIEM, corrió en paralelo con la segunda etapa de PACPYMES, por tanto, es coherente pensar que al validar la modalidad de trabajo de dicho programa, estamos también validando el programa Nacional de la Madera en cuanto al apoyo con capacitación y asesoramiento”.
¿De qué forma contribuye un evento ferial como Maderexpo al desarrollo forestal e industrial del país?
“Hay un tema demostrar presencia en el mercado y otro de ver que hay de nuevo en cuanto a tecnología y otros fines”,dijo el Ministro.
“Todos los grupos que trabajaron con PACPYMES tienen productos para mostrar y creo que esta es una buena instancia para hacerlo máxime pensando en que la exposición contará con la presencia de posibles compradores extranjeros y también nacionales. En el caso de los metalúrgicos me parece interesante que vayan y participen para ver que tecnologías hay y que puedan incorporar a sus diseños, además –afirmó el Ministro- asistirán autoridades nacionales y probablemente de UE-BID, entonces es una ventana que mostrar en que se usan los recursos que llegan al país con el fin de mejorar nuestra competitividad”.
¿Cómo estima usted debe ser aprovechado por el empresariado nacional esta herramienta de negocios?
“El hecho de tener un espacio generará instancias de intercambio entre los integrantes de las distintas redes y empresas que estén exponiendo y, otro sí, hay un programa con charlas de interés general y particular del rubro, a las que los empresarios del porte de las que participarían en general, no acceden, por lo tanto es un valor agregado que los participantes sin dudas valorarán.”
“Finalmente si bien no están previstas rondas de negocios todos los participantes de nuestras redes ya han recibido las especificaciones técnicas de un par de potenciales clientes, por tanto es de esperar que esa sea la instancia para afinar posibles negocios de futuro”, concluyó expresando el Ministro de Industria del Uruguay Ing. Roberto Kreimerman.
Fuente: http://www.forestalweb.com/Noticias-nacionales/estimulo-fuerte-a-la-segunda-y-tercera-transformacion-de-la-madera-y-a-redes-empresariales/