Suecia: Biomasa genera 32% de energía total del país

La biomasa genera actualmente el 32% de toda la energía en Suecia, provocando una mayor competencia a la madera para celulosa, informo el portal especializado Pulp-Paper Works en base a los informes trimestrales de Wood Resources.

Suecia es uno de los países en el mundo que ha llegado más lejos en el camino hacia la independencia de combustibles fósiles. El año pasado, el gobierno sueco aprobó un plan para tener energía renovable que alcance el 50% de la energía total consumida en el país para el año 2020. Además, el país aspira a ser totalmente independiente de combustibles fósiles importados para el sector del transporte en 2030.

Como incentivo a la utilización de vehículos más respetuosos con el medio ambiente en el país, actualmente no existen los impuestos sobre el etanol. También ha habido incentivos fiscales para la compra de vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono desde 2006.

Según datos generados por la Asociación Sueca de Bioenergía, el consumo total de energía generada a partir de biomasa creció de 88 TWh (terra vatios por hora) a 115 TWh entre 2000 y 2009, mientras que el uso de productos derivados del petróleo (todos importados) se redujo de 142 TWh a 112 TWh en el mismo periodo. La biomasa ha superado al petróleo para convertirse en la principal fuente de generación de energía en 2009, representando el 32% del consumo total de energía en el país. Se espera que el consumo de biomasa continuara aumentando un 10% en 2011.

Las compañías de energía que necesitan de la biomasa están utilizando cada vez más madera en rollo, que también podría ser utilizada por las plantas de celulosa. Con la rápida expansión de la capacidad de energía generada a partir de biomasa, es evidente que el mercado de fibra de madera en Suecia se ha transformado en más competitivo, con dos sectores de consumo de fibra cuyos planes de expansión son muy diferentes.

Históricamente, el mercado de la pulpa y el papel ha sido el principal motor de los precios de fibra de madera, pero con la entrada del sector energético, en la actualidad hay diferentes fuerzas en el mercado.

Fuente: guiaforestal.com