Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), destacó el importante aporte del sector forestal en la cadena productiva como complemento lógico de la agricultura y de la ganadería, tanto empresarial como familiar, principalmente por la posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de riqueza y arraigo en el campo.
Fue en el marco de una reunión que mantuvieron directivos de la Mesa Forestal Nacional (MFN) y de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) con asociados de la UGP en el marco de la Expo 2010. En la ocasión, se analizó la situación del sector forestal paraguayo y se abordó el problema que genera la falta de incentivos crediticios apropiados para la financiación del sector forestal en nuestro país.
Cristaldo manifestó que si bien hay algunos indicios positivos como la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Fondo Ganadero (FG), para una asistencia técnica a los créditos silvopastoriales, o algunas charlas ofrecidas por bancos sobre este tema, “aún existe una alta demanda insatisfecha de mayor financiamiento apropiado para el sector forestal –industrial paraguayo”.
Por su parte, Juan Carlos Altieri, presidente de Fepama, lamentó que en nuestro país predomine aún la tendencia de manejar el sector forestal con criterio exclusivamente restrictivo, y reglamentarista, sólo con prohibiciones y propuestas de sanciones que no se cumplen porque no tienen el sustento de los incentivos y no hay coordinación de políticas.
“Paraguay es el único país en la región que no ofrece ningún incentivo para el sector forestal y tampoco líneas de créditos apropiadas para financiar inversiones forestales para producir biomasa forestal con fines energéticos, así como de la materia prima que necesitan las Industrias para financiar nuevas inversiones industriales procesadoras de maderas”, insistió.
Dijo que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que fue creada precisamente para canalizar recursos crediticios a largo plazo al sistema bancario, continúa aún sin ofrecer los créditos para que se puedan financiar proyectos forestales y deja sin aprovechar las oportunidades respectivas que se ofrecen en los mercados internacionales y la cooperación de países amigos y organismos Internacionales.