La capacidad de los bosques de Finlandia para absorber dióxido de carbono de la atmósfera se ha duplicado en menos de 20 años.
La capacidad de los bosques de Finlandia para absorber dióxido de carbono de la atmósfera se ha doblado en los últimos 20 años.
De acuerdo con el Instituto Finlandés de Investigación Forestal (Metla), los bosques de ese país absorben 42 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, más de la mitad del total de las emisiones de dióxido de carbono de esa nación, que alcanzaron las 70 millones de toneladas en el 2008.
Este aumento se explica por el crecimiento de los árboles en Finlandia, lo que ha permitido que los bosques incrementen su capacidad de absorber el carbono, informó la publicación Helsingin Sanomat.
Los bosques finlandeses contienen alrededor de 2,2 billones de metros cúbicos de madera y aproximadamente 100 millones m3 se agregan cada año como consecuencia del crecimiento natural. Esta tasa de crecimiento implica que cada año se pueden talar 70 millones de metros cúbicos, sin que esto implique una pérdida neta. El año pasado, la extracción alcanzó los 40 millones de metros cúbicos.
Cuando el crecimiento de los árboles es superior a los que se extrae, los bosques se convierten en un sumidero de carbono. Por esto, Metla dice que la cantidad de dióxido de carbono extraído de la atmósfera por los bosques de Finlandia se ha duplicado en los últimos 20 años. A esto también ha ayudado el hecho de que muchas tierras agrícolas se han convertido en nuevos bosques en este período. Un total de 149.000 hectáreas de tierras cultivables han sido plantadas con árboles (sin embargo, 226.000 hectáreas de tierras forestales ha sido recuperado para la construcción de edificios y carreteras). El aumento de las emisiones de dióxido de carbono causadas por la destrucción de los bosques en ese país es de casi tres millones de toneladas al año.
Fuente: http://www.lignum.cl/noticias/?id=18638