En materia forestal, la certificación equivale a rentabilidad. Lo subrayó ayer el director general de Política Forestal de Asturia, España, Joaquín Arce, al precisar que el metro cúbico de madera incrementa en tres euros su valor una vez que obtiene la certificación forestal del Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC).
El director general de Política Forestal, Joaquín Arce, al precisar que el metro cúbico de madera incrementa en tres euros su valor una vez que obtiene la certificación forestal del Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC).
Por eso insistió en la importancia de «insistir a los propietarios forestales, públicos y privados, consultoras, empresas de silvicultura y del sector de la madera, sobre la necesidad de certificar los montes y los demás procesos ligados a las producciones de los mismos».
Durante su intervención en una jornada sobre ‘Certificación Forestal en el Principado’, Arce precisó que el Principado cuenta ya con 7.390 hectáreas certificadas por el sistema PEFC, de las que 3.987 son de montes gestionados por la Consejería de Medio Rural y Pesca y unas 3.403, de carácter privado.
El director de Política Forestal de Asturias, España, comentó que en estos momentos se está en proceso de certificar otras 4.955 hectáreas de montes gestionados por el mismo departamento en los municipios de Cangas del Narcea, Ibias, Candamo, Pravia, Pesoz y Grandas del Salime.
Asimismo, y ya para 2011, se está trabajando en la ordenación de 16 montes ubicados en 14 municipios, con un total de más de 14.000 hectáreas y una inversión de 200.000 euros. En tramitación y proceso de aprobación hay otras 2.568 hectáreas de siete montes privados en Cangas del Narcea, Cudillero y Villayón.
Por su parte, la técnico de la Entidad Solicitante de la Certificación Forestal Regional del Principado de Asturias (ESCRA), Silvia Ochoa, aseguró que la certificación forestal es una herramienta «potente» de mercado además de «un compromiso con la sostenibilidad» y aventuró que el propietario que no la tenga «tendrá dificultades para vender» su madera
Fuente: Argentina forestal