Empresarios bolivianos: Madera sale de contrabando a Chile

Según el empresario forestal, Marcelo Gutiérrez, la madera boliviana sale de contrabando hacia Chile y otros países, ocasionando al Estado un enorme perjuicio.

El empresario de la madera, dijo que es necesario una ley forestal a fin de evitar el contrabando y la tala indiscriminada de madera en regiones del Norte de La Paz.

Para Gutiérrez la madera que sale de contrabando es de buena calidad, como la mara. ochoa, bibosi, cedro, entre otros existentes en los yungas de La Paz.

Por otro lado, dijo que no existe conciencia en los comunarios de estas zonas, toda vez que talan los árboles de forma indiscriminada y que luego son sacados como contrabando.

Según datos oficiales, no sólo la madera sale de contrabando al vecino país, sino también otras materias primas como minerales.

Por otro lado, un informe de la Cámara Forestal, da cuenta que se impulsa relaciones comerciales con diferentes países como Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Holanda, Argentina, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, México y Suecia, países que participaron de ruedas de negocios.

Los negocios se concentran en la compra de productos de madera (76%) intercambios de servicios (5%), acuerdos comerciales (6%) y otros negocios (8%) entre otras actividades, como transporte, créditos financieros, sostiene el informe.

Fuente: http://www.forestalweb.com/Noticias-internacionales/empresarios-bolivianos-madera-sale-de-contrabando-a-chile/