Las autoridades medioambientales de la capital colombiana acatarán con casi dos siglos de retraso un decreto del Libertador Simón Bolívar que ordena la siembra de un millón de árboles para conservar y canalizar fuentes de agua.
El mandato de la norma centra la campaña ‘Planta tu huella’, que fue lanzada por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) de Bogotá, dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional, que se cumplió el pasado día 20.
Todo un plan
El titular de la SDA, Juan Antonio Nieto, dijo que la masiva arborización se hará en los Cerros Orientales de la ciudad, cadena montañosa que la urbe conserva como reserva natural.
El Jardín Botánico avanza en la definición de las “zonas piloto”, en las que serán esparcidas las semillas de los árboles, de especies nativas, como el aliso, el cucharo o el roble, agregó Nieto.
La cruzada es una iniciativa conjunta de la SDA, el Jardín Botánico ‘José Celestino Mutis’ y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que acogieron el llamado ‘Decreto de Chuquisaca’, firmado por Bolívar el 19 de diciembre de 1825.
Por entonces, Bolívar presidía la República de la Gran Colombia, creada por él y que gobernó de 1819 a 1830.
El decreto, considerado el “más célebre” de conservación que haya adoptado el Libertador, según los historiadores, establece “que se emprenda una plantación (…) hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos”.
Fuente: diario La Hora