Se trata de una vivienda con todas las ventajas que ofrece la madera en la construcción, que no sólo cumpliría con las normativas del Minvu, sino que también se trataría de una solución habitacional social permanente, económica, rápida de transportar e instalar.
Con el terremoto de febrero del presente año, muchas personas perdieron sus casas. Con el fin de ofrecer una solución a futuro y también ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, la académica y directora del Departamento Ingeniería de la Madera y sus Biomateriales de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Rose Marie Garay, junto con algunos alumnos de la carrera de Ingeniería de la Madera y el personal del Centro Tecnológico de la Madera de esa Facultad, desarrollaron un prototipo de vivienda social muy especial. El proyecto, que fue presentado e mediados de este mes, fue favorecido por el Gobierno a través del concurso Fondef de Conicyt.
“Este es un proyecto que muestra cómo la academia puede ser puesta al servicio y al desarrollo del país”, afirmó el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCH, Miguel O’Ryan.
El prototipo fue exhibido a la comunidad en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Es un tipo de vivienda modular ampliable de madera cumple con todas las normativas exigidas por el Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y, al mismo tiempo, constituye una solución habitacional definitiva, económica, transportable y rápida de instalar.
“La iniciativa surge con el anhelo de no repetir la falta de previsión en materia de responder eficientemente al brindar soluciones habitacionales a los miles de chilenos que quedaron sin hogar. Como las estadísticas lo avalan, Chile es un país donde las catástrofes no son eventos aislados, sino continuos y recurrentes, por lo que es necesario aprender de lo vivido y procurar estar más preparados para enfrentar soluciones habitacionales de emergencia”, señaló la académica quien lidera el proyecto.
Este tipo de vivienda son fabricadas en formatos estandarizados que se entregan listos para armar, cuya denominación en inglés es ready to assemble (RTA) bajo el Sistemas de Construcción Modular Industrializado (SCMI) adaptado para una solución de vivienda definitiva a bajo costo, pero que cumple rol de emergencia.
Asimismo, cuenta con aislamiento térmico y acústico, con gran durabilidad, ventilación, iluminación y habitabilidad de acuerdo a la los requerimientos en la normativa vigente en el país. El diseño y distribución del espacio interior fueron resueltos por destacados arquitectos de la FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) de la Universidad de Chile.
Otra de las novedades que presenta este prototipo es la posibilidad de ampliación, tanto hacia arriba, como hacia dos de sus cuatro lados. También cuenta con excelentes características de retardo al fuego. El techo está fabricado en sistema modular de medias-cerchas tipo Fink, que permite mantener un formato en 2,44m conjuntamente a un mayor rendimiento y una mejor distribución de cargas; fácil transporte y montaje; se considera en el diseño condiciones de temperatura y humedad correspondiente al clima centro-sur del país, además de cargas de sismo, viento o nieve.
En cuanto a su comercialización, se espera que cada panel pueda comprarse de forma independiente: como panel puerta, panel ventana y panel sólido, para interiores o exteriores. Se espera que esté disponible prontamente en el mercado, como kit de 2,44m de ancho por 2,44 de largo x 3m de alto.
A la ceremonia asistieron diversas autoridades académicas y de gobierno, entre ellas: el jefe de División Técnica de Estudio y de Fomento Habitacional, Eduardo Contreras; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCH, Miguel O’Ryan; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la UCH, Javier González; el director del Departamento de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Jaime Pozo; el vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Humberto Eliash; el director del INVI (Instituto de la Vivienda UCH), Jorge Larenas; la vicedecana de la Facultad de CFCN, Carmen Luz de la Maza; el director de Postgrado de la Facultad de CFCN, Cristián Estades; director de Investigación de la CFCN, Juan Pablo Fuentes; el director del Dep. de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad CFCN, Juan Caldentey.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Provista de tres envolventes: piso, muros y techo, cuyo formato está estandarizado a 2,44m para su fácil y rápido transporte e instalación en obra.
Muros: Dimensionados en 1,22×2, 44m, cuya estructura la conforman: tabiquería en madera seca estructural de 2×3”, forro interior en yeso cartón de 10mm, aislamiento interior de poliestireno expandido de 20mm y forro exterior en fibrocemento de 5mm, con tratamiento de retardo al fuego. Cada panel podrá comercializarse en forma independiente, como panel puerta, panel ventana y panel sólido, para interiores o exteriores.
Piso: Dimensionado en 4 módulos de 2,44×2,44 m, cuya estructura la conforman madera impregnada con sales CCA de 2×6”, arriostrada en su parte superior por tablero contrachapado estructural de 18mm de espesor y aislada en su parte inferior por polietileno.
Techo: Fabricado en cerchas tipo fink, que permite mantener un formato en 2,44m. Cumple con requerimientos de resistencia en cargas de vientos, nieve u otros aspectos resistentes
Esta vivienda modular ofrece importantes aspectos técnicos y de diseño resueltos por ingenieros especialistas en la madera y sus derivados, y por arquitectos.
Está pensada para resolver como vivienda de emergencia con un módulo de 24m2, que posee calidad para uso permanente; el mismo sistema constructivo aporta la solución de la ampliación.
Aislamiento térmico y acústico, Durabilidad, retardo al fuego, ventilación, iluminación y habitabilidad de acuerdo a la los requerimientos en la normativa vigente en el país.
La distribución del espacio interior fue resuelta por destacados arquitectos, por lo que cada espacio, aunque pequeño, está ajustado a normativas vigentes.
Por lo anterior, según los creadores, satisface requerimientos de viviendas sociales del Minvu, ya que es ampliable fácilmente por autoconstrucción, por lo que responde a una solución de emergencia, pero con el propósito de aportar a una solución de carácter permanente.
Fuente: Lignum