El presidente Evo Morales rechazó, a través de una carta abierta a los pueblos indígenas del mundo, la venta de bonos de carbono, porque considera que hay el peligro de mercantilismo y privatización de bosques y naturaleza.
“A través de este mecanismo, los países desarrollados traspasarán su obligación de reducir sus emisiones a los países en vías de desarrollo, y el Sur una vez más volverá a financiar al norte”, indica la misiva a los pueblos indígenas.
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional propuesto por el Protocolo de Kioto, mediante el cual las emisiones se convierten en un bien canjeable a precio pautado en el mercado. Esta instancia se desarrolla desde 1996. Se estima que en el 2002, se transó bonos equivalentes a 70 millones de toneladas.
Según Morales, los países desarrollados, al comprar bonos de carbonos, incumplirán sus compromisos de reducción de emisiones. “No aceptamos que se reduzca a los bosques nativos y selvas a una simple cantidad mesurable de carbono. Tampoco aceptamos que se confunda los bosques nativos con simples plantaciones de una o dos especies de árboles”, dice la nota.
Con la carta, el Mandatario convoca a los pueblos indígenas a no dejarse confundir con el mecanismo del mercado del carbono. “Nosotros no podemos aceptar que con nuestro consentimiento se cree un mecanismo en el que voluntariamente vendan a la Madre Tierra mientras otros miran cruzados de manos”.
Santa Cruz presenta humo y enfermedades
La humareda que cubre la ciudad de Santa Cruz y las zonas donde se producen las quemas, provoca problemas de salud en niños y grupos de riesgo, por lo que en algunas zonas rurales suspendieron las clases.
Las brigadas médicas de la Gobernación reportaron más de 600 casos atendidos por efectos directos de la humareda en cuatro provincias. En la ciudad aumentó la atención en hospitales en 15 por ciento a personas afectadas por el humo que respiran.
El representante del proyecto Aire Limpio, Édgar Arteaga, informó que “el aire que se respira en Santa Cruz es malo”. Hasta ayer se registró un índice de calidad del aire de 126 en el rango de 101 a 150, que significa que está en alerta roja.
Fuente: Hidrocarburosbolivia. com