Argentina: Millonaria inversión

El departamento de Santo Tome seria terreno fértil para una posible millonaria inversión en el país del holding de empresas forestales chilenas Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). El desembolso alcanzaría a los 100 millones de dólares.

Trascendió que se evalúa la factibilidad y viabilidad de un aserradero y una planta de paneles para aprovechar el desarrollo de las plantaciones que los capitales trasandinos tienen en Argentina.

Importa señalar que la CMPC, firma controlada por el grupo chileno Matte, tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

“Lo que se justifica es una industrialización, un aserradero y una planta de paneles”, dijo el gerente general de la empresa, Arturo Mackenna, citado por el diario El Mercurio de Santiago de Chile, según reproduce la pagina web de noticias Digital Santo Tome de Corrientes.

El ejecutivo dijo que aunque la decisión no se ha tomado, se busca aprovechar el resultado de las plantaciones, principalmente en la provincia de Corrientes. En el departamento de Santo Tome están situadas las mayores plantaciones de esa firma, que desembarco en la Argentina en el año 1989, apenas iniciado el gobierno del entonces presidente de la Nación, Carlos Menem.

A través de su filial Bosques del Plata, la empresa tiene unas 65.000 hectáreas plantadas en ese país. CMPC tiene fuerte presencia en el negocio de celulosa y fabricación de papel y una activa participación en la producción de maderas.

Las construcciones de un aserradero y la planta significarían una inversión cercana a los US$ 100 millones.

La CMPC solo trabaja con bolsas de papel para cemento y productos tissue (servilletas y pañuelos, entre otros productos) en Argentina. En esta categoría, la firma produce en torno a las 100 mil toneladas anuales, acaparando el 50 por ciento del mercado trasandino.

Mackenna agrego que los US$ 200 millones que invirtió la empresa en México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú para el desarrollo de este negocio, los ubicara en el octavo lugar a nivel mundial en 2011.

La noticia de la evaluación fue bien recibida por los distintos sectores económicos de Santo Tome. “Sin dudas, de concretarse la inversión, producirá un fuerte y positivo impacto en toda la región”, expreso un funcionario municipal santotomeño.

Fuente: Guía forestal