¿Cómo serán los bosques tropicales en 2100?

El cambio climático, la tala, los cambios en los usos del suelo y la deforestación transformarán de modo significativo entre el 55 y el 82% de los bosques tropicales húmedos del planeta

Ya nada será igual en 2100. El cambio climático, la tala, los cambios en los usos del suelo y la deforestación modificarán de modo significativo entre el 55 y el 82% de los bosques tropicales húmedos del planeta, según un estudio dirigido por el científico del Carnegie Institution»s Department of Global Ecology (EE.UU.), Greg Asner.

Los investigadores han recopilado información sobre las transformaciones previstas en la vegetación futura de 16 climas diferentes y han establecido varios escenarios sobre cómo diferentes especies podrían experimentar una remodelación geográfica dentro de nueve décadas.

Por regiones

En América Central y Sudamérica el cambio climático podría alterar hasta dos tercios de la biodiversidad de los bosques tropicales húmedos. Si se suman los cambios en los usos del suelo, éste podría provocar en la cuenca del Amazonas cambios de biodiversidad en más del 80% de la región.

En el área del Congo, además del calentamiento global, la tala selectiva podría afectar de forma negativa a entre el 35 y el 74% del país. A escala continental, el 70% de la biota de los bosques tropicales de África estarían amenazados.

En Asia y el Pacífico las consecuencias serían menores que en África o América Latina, pero el porcentaje de cambio no bajaría del 77%.

Asner propone a los gestores que enfoquen sus esfuerzos en reducir la presión de la deforestación, ayudando a las especies a mejorar su habilidad para desplazarse a tiempo.

Los bosques tropicales albergan a más de la mitad de las plantas y animales de la Tierra, pero el efecto combinado del cambio climático y la tala les fuerza a adaptarse, moverse o morir.

Fuente: ABC