Maderexpo:“En la segunda edición, encontrarán una mejor organización al servicio de los expositores y visitantes”

Del 19 al 22 de agosto próximo, se realizará en el predio ferial del Latu en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la segunda edición de la Feria Internacional del Procesamiento e Industrialización de la Madera (Maderexpo Uruguay 2010). Desde la organización estiman superar los cuatro mil visitantes de la edición anterior. Además de la exposición, se prevén conferencias, entre las cuales logró integrar un panel sobre “Políticas de Estado” que contará con la presencia de los ex presidentes Julio Sanguinetti, Luis Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.

En agosto, Maderexpo Uruguay 2010 pondrá a disposición del sector tecnologías y conocimientos, concentrando a los actores del país y la región en el desarrollo forestal y de la industria de la madera. Desde la organización estiman superar los cuatro mil visitantes de la edición anterior. En una oportunidad inédita, la organización además logró integrar un panel sobre “Políticas de Estado” que contará con la presencia de los ex presidentes Julio Sanguinetti, Luis Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.

Además, en la segunda edición se contará con mayor presencia de prestigiosas marcas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Italia, España, Chile y Uruguay, que ya reservaron sus lugares dentro del predio ferial, vislumbrándose también un interés creciente del empresariado local por formar parte de la Feria.

Así lo adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el director de Maderexpo 2010, Hermes Sauleda.

¿Cuáles son las expectativas de la organización con Maderexpo 2010, a tan corto plazo para su realización?

Altamente optimistas. El entusiasmo va en aumento no sólo en nuestra organización a medida que los tiempos se aproximan, también en el ámbito comercial donde hay una clara disposición a formar parte de la Feria, de realizar una adecuada presentación de sus espacios para invitar a sus proveedores a las demostraciones de las cualidades de los diversos productos.

Siempre fuimos optimistas, ya que conocemos la calidad de la gente que interactúa en el ámbito de la foresto-industria, como quedó demostrado en la edición de 2008, a pesar de que la organización fue más difícil por ser la primera Feria. En esa oportunidad hubo una altísima aprobación por parte del empresariado y del público visitante, lo que quedó registrado en la encuesta que se realizó para testear el resultado final del evento.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo uruguayo concedió nuevamente la declaración de interés nacional, lo que significó un fuerte respaldo, agregado esto a las declaratorias de los ministerios de Industria; Ganadería, Agricultura y Pesca; Relaciones Exteriores; Vivienda; Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Interior; y Turismo y Deporte; y del Congreso Nacional de Intendentes que conforman 30 organizaciones públicas y privadas del Uruguay. Y también contamos con el apoyo fuera del país de empresas que nos dieron su auspicio, entre ellas Argentina Forestal y Fitecma.

Paralelamente, la estrategia de difundir Maderexpo con la activa intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores dio resultado, dado que una cadena de tiendas de Cuba enviará un representante para conocer sobre los muebles uruguayos, y dos empresarios de Japón llegarán para visitar la Feria y algunas industrias, para contraer compromisos para negociar la compra de madera y productos semiterminados, y para entrevistarse con directivos portuarios.

Desde Colombia, México y Bolivia hay interés y anuncios de visitas, como también desde Argentina, Chile y Brasil, Italia y Finlandia. De estos dos últimos países llegarán especialmente los principales ejecutivos de dos marcas de prestigio internacional con presencia en América.

Sumado a esto, los acuerdos estratégicos como los que concretamos con Fitecma de Argentina y Feria da Floresta de Brasil, resultaron con importantes acuerdos comerciales. Ambas ferias (Fitecma y Feria da Floresta) tendrán su sector en Maderexpo.

¿Cuántas personas estiman que visitarán la exposición?

Estamos seguros de superar los cuatro mil visitantes del 2008, ya que la persistente difusión en todos los escenarios posibles en los dos últimos años ha dado los frutos deseados, en los ámbitos empresariales, industriales, académicos, gubernamentales.

Hemos duplicado los temas que se expondrán en el ciclo de conferencias, todos de candente actualidad, muy específicos y preparados especialmente para el evento, figurando aquellos que el Uruguay tiene por resolver, considerados estratégicos.

Para las charlas hubo interés de las empresas y el ciclo aún no está cerrado, todavía estamos preparados para recepcionar otras peticiones del sector privado que siguen enriqueciendo el ciclo. Tres son los aspectos centrales que queremos consolidar: la promoción de los manufactureros, dado que es el sector que promueve la utilización de mano de obra; la fabricación y difusión del uso de la vivienda de madera en Uruguay; y la generación de energía a partir de la biomasa forestal, que en Uruguay está en marcha y con muy claros ejemplos.

¿Cuál sería la novedad o el diferencial de la presente edición, en relación con la anterior?

Una mejor organización al servicio de los empresarios participantes y visitantes, en primer lugar. Habrá un incremento notorio de los temas de las conferencias por prestigiosos expertos nacionales, como Carlos Faroppa, Pablo Reali, Rosario Pou, Roberto Scoz, Raúl De Castro, Gustavo Daniluk, Alberto Fossati, Olga Otegui e Isabel Loza Balbuena, y el respaldo de instituciones como el Latu, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Universidad del Trabajo del Uruguay, facultades de Arquitectura, Ingeniería, Agronomía, Unidad de Cambio Climático y Ministerio de Industria, entre otros, hablan a las claras del esmero que hemos puesto en la edición 2010.

La novedad, por cierto inédita, es que Maderexpo logró reunir en un mismo lugar y día a los ex presidentes Julio Sanguinetti, Luis Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, para referirse a la denominada “Política de Estado” que desde 1985 sus gobiernos han llevado adelante. Además, se ha invitado a la inauguración al presidente de la República, José Mujica, dado que es un firme impulsor de estas actividades. Pero además, Maderexpo será caja de resonancia, ya que conoceremos de primera mano la política del gobierno que asumió en marzo para los próximos cinco años en el sector forestal e industrial, tendremos la presencia de la Sociedad de Productores Forestales y de los Industriales de la Madera con sus aspiraciones. Esto ha sido un logro de la Feria.

Por otra parte, se destaca también el acuerdo con la empresa Greenoxx para lograr que Maderexpo sea un evento de “carbono neutro”, favoreciendo las prácticas para mitigar los efectos del cambio climático.

¿Influyó en el clima de negocios de la exposición el conflicto bilateral por las pasteras?

Para nada. Ni se habla de este tema, pues no repercute ni repercutirá en las actividades comerciales, ni en el progreso de las relaciones regionales. Este conflicto no forma parte de Maderexpo.

¿Cuál es la evolución del sector forestal de Uruguay? ¿Cuál es el escenario actual del mercado?

Está superando la crisis. Recientemente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ratificó el buen momento del sector y se mostró optimista en las inversiones que llegarán. Ratificó las 870 mil hectáreas forestadas de Uruguay, el 5% de la superficie total del país. Dijo que un 30% de la madera se destina a la producción de energía eléctrica y que toda la cadena maderera uruguaya produce unos seis millones de metros cúbicos, pero está previsto que se duplique al corto plazo y que nuestras exportaciones alcancen los mil millones de dólares anuales.

Fuente: Argentinaforestal.com. Por Patricia Escobar