Tobias Ott y Tihomir Sokcevic, representantes locales de Weinmann
“Hay mucho potencial para crecer y proveer soluciones de primera línea en edificaciones prefabricadas de madera”
Tobias Ott y Tihomir Sokcevic son ejecutivos locales de la empresa alemana de casas prefabricadas Weinmann Partner. Desde esta perspectiva comentan los espacios para masificar la madera en la construcción habitacional.
– ¿Cuál es el potencial que tiene nuestro país para desarrollarse en el mercado de la construcción de viviendas de madera?
– En Chile hay mucho potencial para crecer y proveer soluciones de primera línea en edificaciones prefabricadas de madera, tanto para el mercado local como para exportar, porque Chile posee ya todas las cosas necesarias para esto:
- La materia prima: madera.
- Elaboración primaria industrializada de la madera como aserio y producción de paneles.
Lo que falta es la industrialización de la producción de casas prefabricadas. Todos quienes construyen una casa después del terremoto deberían poner atención, que esta esté segura. Con la construcción de casas con marco de madera es más fácil obtener una casa con comportamiento idóneo en caso de terremoto. Esta es una de las ventajas en el mercado nacional.
En Chile se han dedicado muchos durante bastante tiempo a la elaboración de la madera, y la aversión de los chilenos no es tan elevada como en otros países de América del Sur. Así que hay potencial no solo en la venta de la materia prima, sino también en la expansión de la cadena de creación de valor en el propio país.
La aversión de la gente a la madera como materia prima se origina usualmente en que ellos ven como algunas casas están construidas en pésima calidad, y no porque no les gusta la madera. Si ellos ven una vez que la calidad de la producción industrial sobrepasa la de una casa normal, entonces la aversión disminuye considerablemente. Para lograr esto sin embargo tiene que colaborar la entera cadena de producción. Esto significa que también la materia prima sea entregada en calidad adecuada (madera secada correctamente).
– ¿Cuáles son los aspectos tecnológicos que la industria nacional debe mejorar para aumentar la producción de viviendas de madera?
– Actualmente la prefabricación de casas de madera se hace casi enteramente de manera manual con herramientas simples.
La ventaja de de una producción más automatizada es que la calidad se mejora y también la productividad se puede aumentar.
El paso que hay que hacer es salir de una producción de manufactura a una producción industrial.
Al igual como mencionado anteriormente, la madera misma es un aspecto para considerar. Es imposible construir un buen producto con una mala materia prima. Lamentablemente tuvimos que notar en nuestras visitas que el contenido de humedad en la madera y la tensión interna (estiramientos, curvatura, etc.) son muy altos.
Si usted quiere construir según ciertas normas, hay varios pasos en la producción, que deberán ser realizados por máquinas, porque estos son difíciles de realizar por personas. No estamos hablando de una producción totalmente automatizada, sino por unos pocos pasos, pero que tienen efectos significativos en el producto final.
– A nivel de normativa, ¿qué aspectos de la regulación alemana podrían ser útiles para fortalecer la integración de la madera a la construcción habitacional?
– Las normas alemanas son tan exigentes, que uno podría tomar una casa diseñada en Alemania y pasaría sin problemas y grandes cambios las exigencias chilenas.
En Alemania también se consideran los terremotos en los cálculos de la estática. Por otra parte se considera incluso el peso de la nieve, lo que normalmente no ocurre así en Chile. Entonces se consideran también los valores de aislamiento, etc.
Si usted construye una casa de acuerdo a las normas alemanas, yo diría que esta casa esta preparada para todo el mundo. Antes aparece ahí otra pregunta: ¿Cómo se puede bajar el costo?
En general las normas alemanas tratan la mayoría de los temas. Habría que analizar las normas punto por punto, si es de interés para Chile o no. A continuación, la consideración de las propiedades de la madera en Chile y listo.