Editorial: el Manejo Forestal Sustentable es una opción posible en Ecuador

Ecuador es uno de los países de América Latina con mayores tasas de deforestación, estimando un promedio anual ,según la FAO, de137.000 ha. Esto se debe al corte del bosque para dar un uso distinto al suelo, consecuencia de la expansión de los asentamientos agrícolas, el crecimiento de los centros poblados, la falta de planificación en el ordenamiento del territorio y en la ejecución de obras de infraestructura.

A pesar de las altas tasas de pérdida de bosque que sufre nuestro país, existe un mecanismo con en el que se pueden aprovechar ciertos productos de los ecosistemas forestales -como la madera- sin dañar su estructura original: el Manejo Forestal Sustentable (MFS), el mismo que nos permite conservar los bosques a la par con la obtención de sus beneficios económicos y sociales. El objetivo del MFS es satisfacer las demandas actuales de la sociedad, sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras.

¿Cómo se aplica el MFS?

Se efectúa un inventario del ecosistema boscoso para registrar la edad y especie de los árboles. Con esta información, se identifica a los individuos que serán aprovechados, los que son árboles maduros que ya han pasado su fase reproductiva. En cada hectárea, se aprovecha aproximadamente de cuatro a ocho árboles, los que son extraídos utilizando técnicas de impacto reducido. Se deja en el bosque a los individuos jóvenes que aún se pueden reproducir, con el objetivo de no interrumpir la regeneración natural del ecosistema.

Es importante tomar en cuenta que en Ecuador, un bosque utilizado bajo los criterios del manejo forestal sustentable, puede volver a ser aprovechado solamente después de que el ecosistema se haya recuperado, lo que quiere decir que es necesario esperar un período aproximado de15 a20 años.

Es aleccionador visitar un bosque nativo aprovechado sustentablemente ya que con el pasar del tiempo, es difícil reconocer el lugar en dónde se extrajeron los árboles. Esto se debe a que los ecosistemas forestales tropicales, tienen una capacidad intrínseca para recuperarse, por lo que el manejo forestal sustentable le permite al bosque utilizar esta aptitud para volver a un estado muy similar al original.

En Ecuador existen algunas experiencias que nos demuestran que el MFS sí es posible. El Programa “Bosques para Siempre” ,de Endesa – Botrosa, tiene más de 25..000 hectáreas de bosque nativo aprovechadas sustentablemente, las cuales se encuentran en un buen estado de conservación.

En el norte dela Provinciade Esmeraldas, la comunidad de Chillaví del Agua maneja un bosque de aproximadamente 1200 hectáreas, en dónde se toma en cuenta criterios de sustentabilidad para asegurar la permanencia de este recurso a largo plazo.

Todos los ecuatorianos debemos reconocer el importante papel que cumplimos en el manejo racional de nuestros bosques, ya que finalmente somos los consumidores de los productos que vienen de éstos.

Es nuestra responsabilidad exigir que la madera que utilicemos sea de origen legal y provenga de bosques bien manejados, además de apoyar los planes de reforestación que ejecuta el estado y la empresa privada, ya que de estos depende nuestra provisión de materias primas renovables y la reducción de la presión sobre nuestros bosques nativos.

Redacción: Ecuador Forestal