Editorial: Ecuador puede ser una potencia forestal

¿Es posible alcanzar un desarrollo sustentable para  Ecuador?  Muchos de los recursos que utilizamos en nuestra vida diaria cómo el petróleo y los metales,  provienen de fuentes no renovables; por lo que,en algún momento, éstos se terminarán. Sin embargo existe un recurso que nos permite desarrollarnos de una forma sustentable y amigable con el ambiente, el cual es renovable y necesario en la vida de los seres humanos: el Recurso Forestal.

Los bosques o recursos forestales son vitales para nuestra existencia. Gracias a ellos, respiramos aire puro, obtenemos agua y materias primas. Los bosques  y albergan gran parte de la flora y la fauna que existe en el mundo. Los árboles, a través de la madera, han ayudado siempre al desarrollo de los seres humanos. Desde los barcos que descubrieron América, el papel en el que escribimos, nuestra cama, nuestra casa, nuestras mesas, todas son hechas de este maravilloso recurso. Solo basta mirar a nuestro alrededor, para darnos cuenta de que la madera es parte de nuestra vida.

El sector forestal, al contar con un recurso renovable como son los árboles, a través de la reforestación, nos brinda la oportunidad de alcanzar el tan anhelado desarrollo que busca el Ecuador. Lastimosamente, nuestro país cuenta con una de las menores tasas de REFORESTACIÓN anuales de América Latina, contando hasta la fecha con164.000 hectáreasde bosques plantados. Los mayores esfuerzos realizados en este tema, han sido los efectuados por PLAN BOSQUE(PLANFOR) que se ejecutaron hace más de quince años, y por las empresas privadas fabricantes de tableros.

Aproximadamente el 15% del territorio ecuatoriano (3,6 millones de hectáreas), podría ser reforestado, ya que son tierras de aptitud forestal que han sido deforestadas y desprovistas de su cubierta original. La reforestación permite crear plantaciones forestales para producir materia prima renovable para la sociedad, recuperar tierras degradadas, establecer nuevos bosques de protección y en definitiva, mejorar la calidad de vida de la población en general.

Se ha planteado que el Plan Nacional de Forestación y Reforestación establezca 1 millón de hectáreas en los próximos veinte años, con una meta anual de50.000 hectáreas. El 75% de estas serán de producción industrial y comercial, el 15% de agroforestería combinando cultivos agrícolas con árboles, y el 10% de protección con el objetivo de conservar las fuentes de agua y ecosistemas frágiles.

Si se cumplen las ambiciosas metas de este Plan se generará un sinnúmero de beneficios para la gente y el ambiente de nuestro país, como la creación de 100.000 plazas de trabajo directo en el campo, la reducción de la migración hacia la ciudad, la reducción de la presión sobre el bosque nativo al producir fuentes alternas de materia prima, el incremento de la biodiversidad silvestre, la reducción del efecto invernadero y la generación de mayores ingresos para el Estado y los ecuatorianos, a través del desarrollo de nuevas industrias forestales.

Ecuador cumple con todas las condiciones para ser una Potencia Forestal,pues cuenta con una ubicación geográfica estratégica que permite disponer de doce horas de luz solar cada día, mayor velocidad en el crecimiento de las especies forestales, gran diversidad de ecosistemas y especies adaptadas a éstos. En países desarrollados en el tema forestal como son Canadá y Finlandia, un árbol promedio se tarda en crecer de 60 a 80 años, a diferencia de nuestro país en donde toma de 15 a 20 años.

Conscientes de la potencialidad que tiene el Ecuador para ser un país cubierto por bosques, varias empresas fabricantes de tableros de madera han emprendido, por más de treinta años, una incesante labor para reforestar grandes áreas de tierra que perdieron su masa boscosa original. Tal es así que, hasta la fecha, han logrado plantar alrededor de30.000 hectáreas, que representan el 20% de plantaciones forestales que existen en el país, generando miles de plazas de trabajo en el sector rural.

Si todos los ecuatorianos nos unimos y apoyamos las actividades de reforestación que ejecuta el Estado yla EmpresaPrivada, podremos mejorar notablemente la calidad de vida de nuestra gente y seremos actores fundamentales en la conservación de nuestros bosques, ya que únicamente de esta manera podremos hacer del Ecuador una Potencia Forestal.

Redacción: Ecuador Forestal/COMAFORS