Quien es: Gerente de la iniciativa socio bosque
Desde hace dos años y con un presupuesto casi siempre limitado, funciona la iniciativa Socio Bosque. Su director, Max Lascano Vaca, habla de un crecimiento del 200% en dos años, un récord para una institución pública.
Lascano conversó con Diario de Negocios para realizar un balance de estos 25 meses de gestión.
En líneas generales ¿cuál ha sido el desarrollo de Socio Bosque en este tiempo?
El desarrollo ha sido fenomenal y el balance numérico dice muchísimo de aquello. Ha rebasado con mucho las expectativas iniciales que teníamos.
¿Qué dicen sus números?
Que finalizamos 2008 con unas 178 mil hectáreas conservadas y hoy tenemos un total de 540 mil hectáreas protegidas; la proyección hasta diciembre es aumentar estas cifras en otras 80 mil hectáreas, llegar a las 620 mil. Por otro lado, hemos firmado 631 convenios en los que participan 15 291 familias, es decir una población de 59 492 personas.
¿Qué son las áreas protegidas?
Son bosques nativos, de páramos. Eso significa fuentes de agua, biodiversidad y una riqueza incuantificable e invaluable. Cuidar las áreas protegidas es brindar una serie de servicios ambientales que tienen que ver con detener el cambio climático del planeta.
¿Cuál es la relación con los propietarios de tierras consideradas áreas protegidas?
Lo primero es llegar a acuerdos con un propietario individual o, si es un colectivo, con la autoridad que tiene los títulos de propiedad de la tierra. Luego firmamos un convenio en el que ellos se comprometen a cuidar parte de ese predio, no necesariamente todo.
¿Les compran la tierra?
No. Nosotros damos incentivos que probablemente son muy inferiores a los que ellos pueden ganar explotando esa tierra. Entonces por un lado está el tema del incentivo y, por el otro, concienciar por el cuidado de la tierra.
¿Y el monto del incentivo?
Se calcula de acuerdo al número de hectáreas que se pongan bajo protección. En predios de hasta 50 has. son $30 por hectárea al año; la hectárea 51 recibe $20, de 101 a la 500 son $10. Pasadas las 10 000 has. ¢50 por hectárea al año.
¿En qué lugares del país están las áreas protegidas de Socio Bosque?
Sobre todo, Socio Bosque está en el Oriente. Tenemos grandes extensiones en Morona-Santiago, Zamora, Sucumbíos, Napo. También en Esmeraldas y en todas las provincias, aunque sea en cantidades pequeñas.
¿Cuáles son las tareas pendientes de Socio Bosque?
Sobre todo el trabajo en la concienciación de la gente, no solo de los campesinos que entregan sus tierras a este programa sino a aquellos ciudadanos que van de visita a los campos, a las zonas protegidas. (SAM)
Fuente: Diario Hoy