Hoy, operadores forestales, pequeños productores, gremios, GAD locales, profesionales en el ejercicio forestal, Ministerio del Ambiente (MAE) y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se involucran en procesos de reforestación y uso de madera.
Con concurrencia amplia, la sala legislativa de la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas abrió sus puertas a la Tercera Jornada Técnica Forestal organizada por el (Magap) a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, Colegio Nacional de Ingenieros Forestales CONIFOR, Asociación Nacional de Pequeños Madereros, Ecuador Forestal y Corporación de Manejo Forestal Sustentable (Comafors).
Alrededor de las 9:00, Geovanni Benítez, Prefecto de Santo Domingo de Los Tsáchilas y Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de Comafors inauguran la Jornada con más de 70 asistentes de Quevedo y de la ciudad. Quienes enfatizan que la política pública nacional fortalece e incentiva la reforestación con fines comerciales.
La primera parte de la agenta trata temas como fortalecimiento de la caña guadúa, técnicas de manejo de plantaciones forestales comerciales, Programa de Incentivos a la reforestación y plantaciones mejoradas con teca clonal.
En la segunda parte se procedió al establecimiento de una mesa redonda para entablar los requerimientos industriales, normativas aplicadas, propiedades tecnológicas y usos para especies incentivadas. Además de la socialización de la herramienta de difusión de usos de madera normada, PROMADERA.
Avanzada la tarde, Juan Carlos Palacios de Comafors dio apertura a la participación, discusión y análisis de los temas desarrollados. Con ello se intenta levantar aportaciones para el proceso de todos los programas e interés a nivel nacional.
Fuente: Ecuador Forestal
Opina