Reunión sobre regulaciones globales de madera con exportadores ecuatorianos.

1396026453_gye

Representantes del sector público y privado forestal del Ecuador se reunieron ayer martes 25 de marzo en Guayaquil para discutir sobre regulaciones globales de madera.

Del sector público, se contó con la presencia de: el Subsecretario de Patrimonio del Ministerio de Ambiente de Ecuador, el Director Provincial de Ambiente Guayas, además de 2 delegados; uno del Ministerio de Comercio Exterior y, el segundo por parte del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Del sector privado, acudieron los representantes de: la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (ASOTECA), de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS), del Programa FACE de Reforestación para el Ecuador S.A. (PROFAFOR), de entidades prestadoras de servicios técnicos forestales, además de exportadores de madera; actores que aceptaron la invitación hecha por TRAFFIC América del Sur en alianza con ASOTECA, a fin de dialogar sobre los aspectos relevantes de la Ley Lacey (de EEUU) y del Reglamento de la madera de la Unión Europea (EUTR) para los exportadores ecuatorianos.

En dicho encuentro se abordaron temas relevantes como:

  • El ambiente favorable que existe en el Ecuador para organizarse en torno al tema de legalidad y trazabilidad de madera.
  • La voluntad política actual para mantener y posicionar el sector forestal como un mercado competitivo para la exportación de productos maderables.
  • Las diferentes iniciativas desde el sector privado exportador y del gobierno para establecer un certificado de origen legal de la madera.
  • El gran reto que constituye para el país abrir nuevos mercados de madera, conjuntamente, entre las diferentes entidades del Estado y del sector privado, a fin de posicionar al Ecuador como un ejemplo de legalidad forestal en la región.

Este evento se realizó en el marco del proyecto “Apoyar la aplicación del Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea en América del Sur: Catalizar iniciativas para controlar y verificar el origen de la madera en el comercio y apoyar las mejoras en la gobernanza forestal en América del Sur”, financiado por la Unión Europea y liderado por TRAFFIC en colaboración con sus socios: UICN Sur y WWF Colombia.

Fuente:  http://capacity4dev.ec.europa.eu/public-flegt/blog/reuni%C3%B3n-sobre-regulaciones-globales-de-madera-con-exportadores-ecuatorianos

 

Opina

*