El presidente Correa envió a la Asamblea Nacional, con calidad de urgente en materia económica, el Proyecto de Ley de Fomento Ambiental y optimización de los ingresos del estado
La Reforma tributaria representa una gran oportunidad para incentivar programas de de forestación y reforestación. El sector forestal productivo formal solicitó al Presidente de la República se incluya en el Proyecto Legislativo la posibilidad de que agricultores, ganaderos y propietarios de predios que no están reforestados puedan compensar el pago del impuesto a las tierras rurales a través de programas de forestación y reforestación.
Según Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS ,ha existido predisposición por parte de la Presidencia de la República ante este pedido; lo que puede evidenciarse en el texto del Artículo 22 del mencionado proyecto de ley en el que se indica que:
“Art. (…) Crédito Tributario.- Podrá ser utilizado como crédito tributario, que se aplicará para el pago del Impuesto a las Tierras Rurales del ejercicio económico corriente, los pagos realizados por concepto de programas de forestación o reforestación en cada uno de sus predios, aprobados por el Ministerio del Ambiente. De verificarse el incumplimiento de estos proyectos, en cuanto a su ejecución o inexactitud en cuanto a su cuantía, el Servicio de Rentas Internas procederá a ejercer su facultad determinadora y al cobro inmediato, por vía coactiva, de los valores correspondientes al tributo, más intereses, multas y un recargo adicional del 20% sobre el valor con el que se pretendió perjudicar al Fisco, sin perjuicio de las acciones penales por defraudación, a que hubiere lugar, de conformidad con la Ley. los programas de forestación o reforestación deberán ejecutarse hasta la fecha señalada en el Reglamento para la aplicación de este impuesto”
Fuente: Documento oficial del Proyecto de Ley de Fomento Ambiental y optimización de los ingresos del estado
Palacios señala también que, actualmente, se intenta entablar reuniones con los asambleístas para que otros incentivos puedan incluirse en el texto. Por ejemplo, el que personas naturales o jurídicas puedan destinar parte de su impuesto a la renta a programas de forestación y reforestación que puedan ser supervisados por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal (creada recientemente en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-) .
En la actualidad, el País cuenta con aproximadamente 170 mil has. de zonas reforestadas. La meta es forestar 1 millón de has. con especies maderables en todo el Ecuador. Por otro lado, se estima que esta actividad genere 30000 plazas de trabajo permanentes, además de las 200000 que ya genera. Adicionalmente, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, podría superar los USD 2 mil millones.
Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal