Plan de la UE brindará apoyo a países productores de madera

El Plan de Acción de la UE apoyará a los países madereros, al saber que, las talas clandestinas tienen lugar en países en vías de desarrollo y en economías de mercado emergentes.

Es entonces que, se plantea cinco puntos importantes con los que se brindará apoyo y ayuda a los productores de madera:

Soluciones justas y equitativas, al asegurarse que la aplicación reforzada de las leyes no se dirigirá con rigor únicamente a los pequeños productores de las zonas rurales, sino también a los que producen en masificación.

La UE y los estados miembros pueden ayudar a la gestión forestal basada en las comunidades locales para incrementar el nivel de participación en la lucha contra las talas clandestinas.

Sistemas de verificación, serán los encargados de corroborar la legalidad de la madera talada para su exportación al mercado europeo. Dicha tecnología ayudará a supervisar la tala de bosques desde el corte del árbol hasta su destino en mercados finales.

Transparencia, al existir plena disponibilidad y accesibilidad a información oportuna, veraz y verificada sobre asuntos como concesiones forestales, estado de bosques y legislación.

Capacitación, dirigida a organismos gubernamentales en temas concernientes a la supervisión y toma de pruebas contra la delincuencia medioambiental, persecución judicial, legislación medioambiental.

Reformas de las políticas, siendo la UE quien apoyará en programas de reformas legislativos y simplificación de procedimientos para promover la buena gobernanza en la gestión de recursos naturales.

 

REDACCIÓN: Ecuador Forestal

 

Opina

*