Ministerio de Ambiente ratifica compromiso de protección y conservación de bosques nativos

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon en la que hace algunas aclaraciones sobre la iniciativa Socio Bosque con la cual el Gobierno Nacional promueve la protección y conservación de los bosques nativos del país.

En la misiva, la ministra rechaza el contenido de un oficio que la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) envió a la ONUel pasado 4 de julio.

En ese documento se cuestiona programas como Socio Bosque, así como la propuesta ONU REDD que involucró a más de 400 actores locales, entre ellos líderes que conforman las organizaciones de base de la Conaie.

“No es la primera vez que comunicados de este tipo son enviados a los organismos internacionales y son promovidos desde organizaciones no gubernamentales , improductivas y mal informadas que irrespetan a nuestras comunidades indígenas y las usan a su conveniencia”, recuerda Aguiñaga en su carta que fue remitida el pasado 11 de julio.

La funcionaria asegura que este Gobierno ha demostrado un compromiso fundamental con los derechos de la naturaleza y de las comunidades nativas, a través de la aprobación de la actual Constitución y de otras normas de seguimiento obligatorio.

De igual forma, aclara que el Ministerio de Ambiente ha promovido la participación activa y transparente de la sociedad civil y sus comunidades, pueblos y nacionalidades en todos los procesos de implementación de política ambiental.

Como ejemplo de ello menciona el programa Socio Bosque que se basa en la provisión de incentivos económicos directos para la conservación de ecosistemas nativos.

“Este programa está siendo replicado en varios países. Ha tenido un rotundo éxito beneficiando a la fecha a más de 70 mil habitantes que conservan 811.203 hectáreas. Esto agregado a las 45 áreas protegidas estatales, suman más de 4.5 millones de hectáreas bajo criterios de conservación, lo que demuestra el profundo compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana por el bienestar socio ambiental ecuatoriano”.

La ministra finalmente asegura que el Gobierno continuará aportando proactivamente en la aplicación de los acuerdos internacionales.

Fuente: www.elciudadano.gov.ec