Las exportaciones de madera crecen impulsadas por la teca

TECAA pesar de los bajos precios de las materias primas y la contracción económica interna, las exportaciones de madera crecieron 12,9% en toneladas métricas ™ y 0,7% en valor entre el primer semestre de este año e igual período del 2015, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Mientras que el envío de maderas terciadas y prensadas al exterior subió 58% en volumen y 10% en dólares. Estos dos productos, junto a manufacturas de cuero, plástico, caucho, otros elaborados de mar, camarón, frutas y abacá, están entre los sectores de exportación que cerraron con cifras positivas en los seis primeros meses del año. El desempeño del sector maderero también se refleja en el mercado bursátil.

El precio de las acciones de 16 firmas del sector presentaron un incremento de entre USD 0,25 y 1,75 entre junio de este año y el mismo mes del 2015. Los precios de estos papeles oscilan entre USD 2,3 y 40.

Christian Riofrío es director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA) y cuenta que las exportaciones de pisos prácticamente se duplicaron, mientras que las de paneles de partículas o aglomerados crecieron un 11%. De igual manera, las exportaciones de teca tuvieron un crecimiento importante del 52% en toneladas y 30% en valor en este semestre y se recuperaron de un 2015 complicado. Lo anterior ayudó a compensar la caída de exportaciones en otros segmentos madereros que, en cambio, sufrieron una contracción, como el MDF o la balsa. A esto hay que añadir la contracción del mercado local, que no se recupera desde el año pasado.

Productos como la teca son relativamente nuevos en el mercado internacional y experimentan “un interesante despegue”, debido a que es una madera resistente y de alta demanda, explica Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación de Exportadores (Fedexpor). Entre sus principales destinos están India, Japón y otros países de Asia. En Esmeraldas, la etapa de madurez que alcanzaron las plantaciones de teca atrajo a inversionistas extranjeros. Según el Colegio de Ingenieros Forestales de Esmeraldas, las plantaciones de teca tienen entre 15 y 20 años y registran una altura superior a los 40 metros, que es ideal para la exportación.

Esto atrae a empresarios de la India y de la provincia verde. Para ello, establecieron un centro de acopio de tres hectáreas en la zona de Viche, en el cantón Quinindé.

En esta propiedad se almacena por ahora la teca que proviene del recinto Mútile, ubicado en la parroquia San Mateo de Esmeraldas, a 45 minutos de Viche. El lugar funciona desde hace tres meses y es uno de los nuevos negocios que pretende acaparar la producción de esa madera. Solo en Mútile hay unas 800 hectáreas, mientras que en Viche son 1200.

La India se interesa por la teca ecuatoriana debido a las regulaciones que rigen en esa nación para que no se talen los bosques, lo cual obligó a buscar proveedores alrededor del mundo, entre ellos Ecuador. Wilson Lajones, quien es parte del Colegio de Ingenieros Forestales de Esmeraldas, dijo que en la provincia son muy pocas las iniciativas de empresarios que buscan en la teca una oportunidad de comercio a gran escala. Por lo general son empresarios extranjeros o de firmas madereras de otras provincias quienes compran el producto. Por eso Lajones cree que la entrada de inversionistas de la India es favorable para el desarrollo de esta producción.

Augusto Abad renta su propiedad de Viche a dos empresarios de ese país. Cada mes, los empresarios de la India sacan desde Esmeraldas entre 300 y 500 metros cúbicos de teca, con un promedio de trozas de tres metros de largo. Alfonso Gaspar entró al negocio de la mano de inversionistas foráneos. Hace tres meses le propusieron formar una sociedad para comercializar la teca, pues necesitaban de personas que conozcan el mercado local. Contrataron trabajadores y camioneros para las labores en la zona. La madera llega al centro de acopio donde Gaspar es socio, se corta en trozas y luego se traslada a Guayaquil para la exportación. El experto forestal Patricio Rodríguez explicó que por cada hectárea se siembran 2 500 árboles. La producción de cada metro cúbico puede costar hasta USD 60. Otro rubro que se exporta es la astilla de pino, que se produce en la Sierra y la Amazonia y se envía a Japón como materia prima para elaborar papel.

En el 2015, las exportaciones de este insumo, a través del puerto de Esmeraldas, alcanzaron 81 806 toneladas (t).

La proyección para este año es 120 000 t, de las cuales la tercera parte ya fue exportada. Hasta marzo pasado, las plantaciones de árboles sumaron 54 013 ha en el país y el 38% era teca, según la AIMA.

Fuente: El comercio http://www.elcomercio.com/actualidad/exportaciones-madera-crecimiento-teca-ecuador.html

 

Opina

*