Impulsan en Ecuador programa de reforestación forestal

Prensa Latina

Su objetivo es reducir la dependencia de importación de productos forestales y el desarrollo industrial del sector.

reforestaciónEl Gobierno de Ecuador impulsa un programa de incentivos para la reforestación con fines comerciales, mediante el cual se devuelve a los propietarios el 75% de lo invertido en plantar árboles maderables.

El plan tiene como objetivo reducir la dependencia de importación de productos forestales y el desarrollo industrial del sector, aseguró Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Agregó que la estrategia es devolver hasta el 75% del costo de la inversión y del mantenimiento de la plantación durante los primeros cuatro años a personas naturales y jurídicas, en tanto a las cooperativas productivas y comunas hasta el 100%.

Resaltó que este es el único programa en el país que le devuelve al agricultor parte de su inversión, «porque sembrar un bosque es una inversión», expresó.

La meta para esta iniciativa es sembrar 20 mil hectáreas de plantaciones en 2013, y a partir de ahí, lograr un crecimiento sostenido de 25 mil anuales durante los cuatro años siguientes, hasta concretar 120 mil, destacó.

Precisó que se prevé invertir alrededor de US$ 300 millones en incentivos o devoluciones para este programa a lo largo de cinco años.

Especificó que el retorno del dinero ocurre al año cuando esté sembrado el bosque y además para ello el agricultor debe cumplir con una condición de eficiencia.

El funcionario informó que dentro del programa están priorizadas 17 especies forestales nativas y exóticas, entre ellas el algarrobo, aliso, balsa, chuncho, ciprés, cutanga, eucalipto del trópico, eucalipto, jacarandá y laurel.

Un estudio de conjunto con el Ministerio de Ambiente, citado por Noboa, revela que en Ecuador hay aproximadamente dos millones 600 mil hectáreas con potencial forestal.

A nivel de generación de empleo, señaló que dentro del proyecto se beneficiarán más de un millón de personas.

 

Fuente: Lignun

http://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=28435

Opina

*