Gestión forestal en Ecuador es superior a la de otros países

Veinte indicadores fueron utilizados para evaluar la transparencia en la información forestal en siete países con gran amplias zonas verdes: Camerún, Gana, Liberia, Perú, Ecuador, GuatemalaRepública Democrática del Congo.

Este año se presentó el tercer informe que forma parte de “Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal”. El objetivo de este programa es ayudar a los grupos de la sociedad civil de estas naciones a exigir una mayor transparencia y una buena gobernanza. La ley de libertad de información, Política nacional forestal, Leyes y normas forestales codificadas, Procedimiento legalmente reconocido para la consulta sobre nuevas normas relacionadas con el sector forestal, Política nacional sobre la tenencia de tierra son algunos de los indicadores considerados.

En los cinco Ecuador tuvo una calificación “verde”. Para evaluar se utilizaron cuatro colores con diferente simbología. El verde -sí-, el amarillo -parcial-, el rojo -no- y el azul -no hay información disponible. Ecuador tiene 12 verdes, tres amarillos, tres rojos y dos azules. Los rojos corresponden a: Ley que reconoce el derecho al consentimiento libre, previo e informado, Regulación de los servicios ambientales y Monitoreo independiente de la gobernanza y las operaciones forestales. En el informe global no se detalla la información sobre Ecuador, el documento completo será presentado a fines de marzo. Ahí, sin embargo, se mostrarán los avances en el país y la positiva incidencia que han tenido las políticas ambientales por parte del Ministerio de Ambiente. Además de proporcionar información a los ciudadanos sobre la gestión de los bosques, la idea de este informe es que las autoridades competentes identifiquen dónde están los vacíos y mejorarlos.

Otro de los parámetros considerados en el informe contempla la existencia de páginas web dónde se informe sobre los proyectos en los bosques. En ese sentido, Ecuador también está en ventaja. En la sección de las lecciones aprendidas, el informe sugiere que “Se necesita un mandato y unos procesos legales claros para reconocer a los titulares de los derechos y aumentar la participación de todos los grupos de interesados (en especial las comunidades rurales que dependen de los bosques para su sustento) en la toma de decisiones transparente sobre las normas y actividades nuevas que afecten al sector”.

Tome en cuenta En Ecuador hay  111 personas por cada km2 de bosque. Programas como Socio Bosque son considerados como iniciativas que promueven la conservación de áreas verdes. Existe una página web del informe global donde se compara la situación de los siete países. Para conocer más sobre la situación de cada país, ingrese a http://www.transparenciaforestal.info/report-card/2011/data/

Fuente: www.elcomercio.com